Policia

14585508 10154591622386974 1067445282 nA las 5:50 de la mañana de hoy comenzó la acción de estatales y ministeriales en la minera de Mazapil

Según las autoridades, los manifestantes no se opusieron a la orden girada por el Juez de Control

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que desde las 5:50 horas de este martes, policías estatales y ministeriales, así como agentes de tránsito, llegaron a la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, para dar cumplimiento la orden de desalojo, concedida por el Juez de Control, según la Causa Penal 13/2016.

Se indicó que los 200 manifestantes que mantenían bloqueada la minera desde el pasado 26 de septiembre, acordaron entregar las instalaciones, "misma que inició a la hora convenida, sin que hasta el momento se registren incidentes".

Los mismos manifestantes se replegaron a una zona segura, indicada por los elementos de la Policiía Estatal Preventiva (PEP), en tanto con grúas retiraban los camiones, mientras que algunos de los operadores de otras unidades las retiraban para liberar los accesos a la mina de capital canadiense.

La SSP dio a conocer que la entrada principal de Peñasquito la tienen controlada  ya estatales y ministeriales, a efecto de que los mil 500 trabajadores puedan tener libertad de movimiento.

La orden de desalojo otorgada por el Juez se fundamenta en la seguridad de la población, derivado de evitar riesgos con las 141 toneladas de explosivos que existen al interior de la mina para el desarrollo de sus actividades, así como la salud de los trabajadores, quienes no contaban ya con alimentos ni medicamentos.

POSTURA DEL FPLZ

"Tal como lo anunciamos, en estos momentos han arribado a minera Peñasquito un convoy de 25 patrullas y tres grúas con la intencion de desalojarnos, según ellos no han dado 3 minutos para que vayamos a Zacatecas a negociar".

Así, Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, organización que respalda a los transportistas y ejidatarios de Mazapil, informaba del inicio del operativo policiaco.

Y denunciaba: "Con la politica del garrote y con amenazas intentan persuadir nuestra lucha legitima. Exigimos a minera Peñasquito que cumpla sus compromisos, exigimos a Tello se ponga al servicio de los zacatecanos y no de la trasnacional Gold Corp"   

El Frente de Comunidades Afectadas por la Mineria "reitera que queremos un dialogo sin chantajes ni presiones policiacas". 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe