Policia

genteAl inaugurarlo, el gobernador define nueva etapa en la investigación científica del delito

Costó 180 mdp; en total se invirtieron 4 mmdp de pesos en infraestructura de seguridad 

microsc

 

Con una inversión de 108 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el nuevo edificio del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, con el cual se completa el triángulo de la procuración de justicia en el estado, construido por el Ministerio Público, la Policía Investigadora y los Servicios Periciales.

Ante peritos, personal de la Policía Ministerial y funcionarios municipales, estatales y federales, el mandatario resaltó el que nunca antes en la historia de Zacatecas se hayan destinado tantos recursos al rubro de la seguridad, con la finalidad de lograr que la paz y tranquilidad retornaran a todos los rincones del estado.

A lo largo de estos seis años, dijo, se invirtieron cerca de 4 mil millones de pesos en infraestructura física, equipo y capacitación para las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, caracterizando a este sexenio por aquél en el que se apostó todo el valor, la determinación, la capacidad y el corazón, a fin de retornar la paz y la tranquilidad a Zacatecas, dijo.

Aseguró que gracias a la apuesta y determinación establecida desde el principio se logró no sólo retornar la paz y sentar bases sólidas para las próximas administraciones, sino que establecieron premisas básicas para hacer de Zacatecas un estado atractivo para las inversiones, el turismo y la convivencia pacífica, que fomenta el desarrollo económico y social en la entidad.

Muestra de lo anterior es el edificio del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, con el cual se abre una nueva etapa en el área de la investigación científica del delito, en el estado, pues desde ahora se brindarán mejores servicios periciales, ya que se cuenta con un moderno equipo que garantiza resultados más confiables, aseguró.

Las instalaciones del complejo forense cuentan con laboratorio de química forense, de balística y de genética, consultorios de medicina legal, servicio médico forense y bodega de indicios, lo que permitirá hacer más eficiente y preciso el trabajo de peritos e investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de contribuir al esclarecimiento del delito.

Entre los beneficios de la puesta en marcha del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses también destaca el dar mayor transparencia y certidumbre, durante todo el proceso analítico de la evidencia, hasta la emisión final del dictamen pericial; emitir dictámenes de calidad, con procesos certificados por normas internacionales, con resultados de certeza a partir de una base tecnológica de actualidad.

Alonso Reyes dijo que el Instituto se suma al listado de la nueva infraestructura construida en este sexenio para fortalecer la administración y procuración de justicia, como el Centro de Justicia para las Mujeres, inaugurado ayer, con una inversión de 80 millones de pesos.

Asimismo, se encuentra en construcción el nuevo edificio de la Policía Ministerial, en el que se invierten más de 142 millones de pesos, y el de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, próximo a inaugurar.

De la misma manera, el Ejecutivo Estatal recordó la conclusión de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el 4 de enero de este año, en los 18 distritos judiciales, para lo cual se destinó un monto de más de 500 millones de pesos, del cual forma parte la obra del Instituto Forense.

Finalmente, recordó las reformas al Código Penal y las leyes orgánicas del Tribunal Superior de Justicia, de la Defensoría Pública, de la Procuraduría General de Justicia y de Instituciones Policiales.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado, habló de cómo se formuló el Plan de Seguridad y Justicia hace seis años, en la mente del entonces entrante gobernador Miguel Alonso, quien construía el rumbo que tomaría su gobierno.

"Imaginemos un joven político a unos días de asumir la gubernatura del estado", dijo Soto Acosta; las posibilidades eran muchas, pero el mandatario decidió el camino de la virtud, de lo bueno y lo justo, así se construyó el Plan Estatal de Desarrollo, que tenía como eje central y meta el lograr un Zacatecas Seguro.

A partir de esa idea, durante seis años de Gobierno se realizaron proyectos, se gestionaron recursos, se administraron los bienes hasta lograr lo que ahora se entrega, una inversión histórica de casi 4 mil millones de pesos en seguridad y justicia, decisión con un alto sentido humano, pues el objetivo de regresar la armonía y posibilidad de desarrollo se logró, aseguró.

Jorge Alberto Zúñiga Malvárez, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República y representante personal de Arely Gómez, procuradora General de la República, aseguró que al visitar Zacatecas se puede dar cuenta de la visión integral que se manejó a fin de mejorar la seguridad en el estado, hecho por el cual felicitó al mandatario estatal.

Dijo que la práctica forense representa la base primordial para el ejercicio del derecho, pues un excelente ejercicio forense determina si se logra la justicia o la impunidad, ya que el objetivo es buscar la verdad.

María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien fue reconocida tanto por el gobernador como por la procuradora del estado por su apoyo en la implementación del nuevo Sistema, aseguró que el Instituto jugará una tarea primordial en la labor de los jueces, ya que servirá para que ningún delito quede impune.

Aseguró que la construcción de este edificio forma parte de una política instruida por el  presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr que cada Instituto Forense cuente con la infraestructura física y tecnológica necesaria.

Finalmente, felicitó al mandatario y a todo el equipo de colaboradores que trabajaron en la implementación, antes de la fecha establecida, del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

Al término del evento, el Gobernador y los ahí presentes realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe