Policia

gclEl gobernador Miguel Alonso solicitó sumar esfuerzos y la 11 Zona Militar respondió con la instalación de la BOM

Afirma secretario de Seguridad que la PEP tomó medidas en barrios con mayor conflicto

El gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) fortalecer las medidas de seguridad adoptadas por las instancias estatales en la comunidad de Malpaso.

Durante la reunión semanal del GCL, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, en representación del mandatario estatal, pidió sumar esfuerzos en torno a la petición de los pobladores de esa comunidad del municipio de Villanueva.

Aclaró que el gobernador Alonso Reyes hizo énfasis en la importancia de poner de manifiesto ante la sociedad zacatecana el espíritu de colaboración que se ha mantenido a lo largo de su gestión gubernamental al interior de este grupo interinstitucional.

El general Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, dijo que para contribuir a las medidas que ya adoptó el Gobierno del Estado, esa instancia federal dispondrá de una Base de Operación Mixta (BOM) en Malpaso.

Refirió que, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), desarrollarán acciones tendientes a la prevención e inhibición de delitos en esa comunidad, por lo que además esperan que la misma sociedad se muestre participativa para tener resultados más efectivos.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, precisó que desde el mismo lunes se instaló un destacamento de la PEP para dar mayor tranquilidad a los pobladores de Malpaso.

Explicó que los propios habitantes, en la reunión sostenida con autoridades estatales, dieron a conocer los barrios en los que se registra mayor tensión, por lo que se está trabajando en esos lugares con más énfasis.

Agregó que con la instalación de la BOM se ofrecerá no sólo más seguridad a la comunidad, sino que también habrá certeza jurídica en cada una de las acciones, mismas que sólo tienen como finalidad ofrecer mayor tranquilidad a la población de ese lugar.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, reiteró que se revisará cada caso que se tiene sobre presuntos hechos delictivos en esa comunidad.

Dijo que en caso de existir elementos para solicitar órdenes de aprehensión o que ya las hubiere, se actuará conforme a Derecho con el apoyo de las instancias policiales y la presencia del Ejército Mexicano.

Soto Acosta puntualizó que la mayor parte de las denuncias presentadas hasta el momento tienen que ver con delitos del fuero común que no son considerados graves, pero se hará una revisión exhaustiva para actuar de conformidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En la reunión también estuvieron presentes Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la PGR; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y el Inspector de la Policía Federal, Manuel Jiménez Arcadia, entre otros funcionarios estatales y federales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe