Policia

444333fe 6714 482e a165 5e0b59fa0858Zacatecas. La técnica está encaminada a la búsqueda y localización de restos óseos humanos

   

Peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), llevan a cabo investigaciones de arqueología forense.

Este trabajo consiste, básicamente, en aplicar las técnicas de la arqueología al ámbito forense, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda y ubicación de restos óseos humanos.

Desde el punto de vista arqueológico, se utilizan los tipos de prospección, denominados geofísica y geoquímica, a partir de éstos, los especialistas realizan un trabajo científico en sus investigaciones  

CONTEXTO

La arqueología es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

Actualmente se han aplicado los métodos de la arqueología clásica a la excavación de fosas clandestinas con el objetivo de recuperar restos de personas víctimas de desaparición forzada.

Esto llevo a un nuevo enfoque de la arqueología en lo que se conoce como arqueología forense, en la que obviamente no se van a excavar grandes edificios como en la arqueología clásica, más bien se van a excavar estructuras simples o tumbas sin ninguna estructura asociada, utilizadas para depositar cuerpos.

Otra diferencia significativa es que no se va a excavar a gran profundidad, puesto que generalmente los entierros se localizan de manera muy superficial.

Por último los materiales que podemos recuperar en una excavación de este tipo no van a ser de cerámica, piedra o concha como los localizados en sitios arqueológicos, sino prótesis dentales válvulas cardiacas, balas, casquillos y otro tipo de materiales modernos.

 




e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe