Policia

programInvierten Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas más de 1 millón de pesos en el programa

Ayudará a disminuir el índice de delitos hasta en un 35 y 40 por ciento: Alfredo Salazar

 

El Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con Gobierno del Estado, iniciará el empadronamiento y registro de las viviendas ubicadas en los polígonos de mayor riesgo y violencia, El Orito y La Minera, donde funcionará la primera etapa del Sistema de Alerta Vecinal (SAV), dispositivo de emergencia con el que se reportarán situaciones de inseguridad a través de una llamada gratuita de teléfono fijo o celular.

Alfredo Salazar de Santiago, encargado del despacho de la Presidencia, en conferencia, anunció que el programa comenzará a operar en una semana y media, y serán los jóvenes becados del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2015, quienes visiten y recopilen los datos de los domicilios.

La información obtenida, será encriptada por el sistema, y servirá para conocer a quienes que soliciten el apoyo en caso de emergencia, con lo que se pretende reducir los tiempos de reacción de las autoridades correspondientes.

Las primeras colonias donde se pondrá en marcha el programa son Lázaro Cárdenas, Minera, Las Palmas, Lomas de la Pimienta, El Orito en sus tres secciones, Huerta Vieja, Estrella de Oro y Magisterial, así como el Centro Histórico, por lo que Alfredo Salazar exhortó a la ciudadanía a participar en este proyecto que les garantizará tranquilidad y seguridad para sus familias.

El coordinador operativo del SAV a nivel nacional, Édgar Cárdenas, informó que este dispositivo se podrá activar al marcar "Zacatecas Seguro", y simultáneamente el SAV redireccionará la llamada a un número 01-800.

La llamada será recibida a través del SAV, el cual manda instantáneamente una alerta vía SMS a tu red de contactos de tu vecindario, mientras que la alerta es grabada en el sistema, y se muestra un mapa en la computadora de la corporación policiaca, con la dirección exacta, nombre y la lista con la información de tu red de apoyo.

De esta manera, dijo que las autoridades recibirán el reporte y regresarán la llamada para conocer de qué tipo es la emergencia, ya sea médica, robos a vivienda y de vehículos, violencia intrafamiliar y denuncia ciudadana, y en un lapso de cinco minutos será atendida la emergencia, donde los primeros en conocer sobre la situación serán el círculo de la red de ayuda, tus vecinos.

El Encargado del Despacho, Alfredo Salazar de Santiago, enfatizó que este proyecto fue iniciado y gestionado como parte de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito 2015, ante una de las principales demandas de la sociedad para garantizar la seguridad.

Informó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas invirtieron más de 1 millón de pesos en este programa que, es utilizado en otros siete municipios del país, entre los que se encuentran las ciudades de Tlalnepantla y Metepec del Estado de México, y Ciudad del Carmen, Campeche.

A todas las viviendas registradas en el SAV se les colocará una calcomanía, mediante la cual se informará que están adheridos al programa de alerta vecinal, y ayudará a disminuir el índice de delitos hasta en un 35 y 40 por ciento, de acuerdo con estudios realizados por el programa.

En la conferencia estuvieron, Octavio Macías, director del Centro Estatal de Prevención del Delito; Nancy Espinosa Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Germán Román López Medina, director de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe