Policia

fonZacatecas. El gobernador, en reunión del GCL, instó a las instancias estatales y federales a definir estrategias para erradicar el delito

 

El mandatario Miguel Alonso Reyes pidió al Grupo de Coordinación Local (GCL) definir medidas para combatir las extorsiones telefónicas en Zacatecas.

Ante el incremento de llamadas a la sociedad zacatecana, mediante las cuales han tratado de extorsionar a la ciudadanía, urgió a las instancias estatales y federales a diseñar medidas para inhibirlas a su máxima expresión.

Durante la reunión semanal del GCL, coincidió con las autoridades estatales y federales en que las extorsiones, a pesar de que en más de 85 por ciento son falsas, siguen afectando la percepción social de seguridad.

Alonso Reyes explicó que, a pesar de que ya se han emprendido campañas en contra de las extorsiones, tanto a nivel federal y estatal, es importante reiniciar con ese tipo de estrategias y encontrar nuevos mecanismos en apoyo de la población.

Consideró que las fechas por venir podrían ser más propicias para que ese tipo de personas, que únicamente son unos "vivales", aprovechen la ingenuidad y la buena fe de los ciudadanos y, con ello, afectar de una manera cobarde el patrimonio de los zacatecanos.

El jefe del Ejecutivo estatal instruyó a las instancias estatales, en especial a Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, a efecto de que coordine, con las instancias federales, las acciones a trazar para cuidar el patrimonio de la ciudadanía.

Explicó que se habrá de disponer de todos los recursos al alcance del gobierno del estado para que ningún zacatecano vuelva a ser presa de las extorsiones telefónicas, por lo que será importante que las medidas lleguen a todos los municipios de la entidad.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado, precisaron que son muchos los casos en los que se ha logrado rescatar a víctimas de extorsión, ya sea en hoteles o en lugares alejados de las zonas urbanas.

Ambos funcionarios señalaron que se ha tenido una importante coordinación entre los efectivos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial, así como con los operadores del C 4, con lo que se ha evitado que muchas de las víctimas realicen pagos y depósitos a los extorsionadores.

El representante de la Policía Federal, a nombre del comisario estatal, Jorge Arturo Anguiano Terríquez, comentó que esa instancia mantiene una campaña permanente, mediante la cual se indica a los ciudadanos qué hacer en caso de una llamada de extorsión.

Abundó que la Policía Federal tiene un área que da seguimiento puntual a ese tipo de llamadas, por lo que en las medidas a implementar en Zacatecas será útil contar con una amplia coordinación en la materia.

En la reunión también estuvieron presentes Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República en  Zacatecas, el general Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe