Policia

gclZacatecas. Saldo blanco en la Fenapla, informan en reunión del Grupo de Coordinación Local

Alcalde de Fresnillo desmiente la desaparición de 10 personas en la Feria Nacional de la Plata

 

Al recibir el informe de saldo blanco en la Feria Nacional de la Plata (Fenapla), el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó vigilancia especial en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y las fiestas patrias.

Para ello, el jefe del Ejecutivo estatal convocó a los presidentes municipales de la entidad a coordinar acciones de seguridad, con las instancias estatales y federales.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), a la que asistieron doce munícipes de cada una de las regiones de la entidad, recomendó que entre los tres órdenes de gobierno se blinden algunas zonas.

Alonso Reyes mencionó que la coordinación que se ha dado en el seno del GCL ha hecho de Zacatecas un estado más seguro, por lo que amerita seguir trabajando en beneficio de la sociedad zacatecana.

Reconoció que esa tranquilidad que vive la entidad y la población en su conjunto se debe, en gran medida, a la decidida participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal y demás instancias federales involucradas en la materia.

El mandatario estatal refirió que en Zacatecas se han dado los pasos propuestos por la Federación en el tema de seguridad pública y no nos hemos quedado atrás, razón por la que está próximo a cumplirse un año de la implementación del Mando Único Regionalizado.

Precisó que esa coordinación que ha privilegiado a las y los zacatecanos es importante reafirmarla en estas fiestas patrias, a través de la implementación de acciones de seguridad, de las que formen parte los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, ordenó a los miembros del GCL que se declaren, a partir de hoy, en sesión permanente, hasta que concluyan las fiestas patrias.

Ante los ediles y representantes de los presidentes municipales de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Loreto, Calera, Jerez, Tlaltenango de Sánchez Román, Monte Escobedo y Villa de Cos, pidió mantener una comunicación permanente.

Los doce presidentes municipales agradecieron el apoyo que en todo momento han recibido del Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva, al tiempo que se comprometieron a entregar el protocolo de seguridad que habrán de implementar para esas fechas.

Asimismo, determinaron que en el primer cuadro de sus cabeceras municipales dispondrán del personal de seguridad pública con el que cuentan, a efecto de dar tranquilidad a sus habitantes y estar atentos a posibles incidentes o la necesidad de solicitar apoyo del GCL.

LA NOCHE DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, comentó que a partir de los hechos lamentables que ocurrieron en Morelia, durante una noche del Grito de Independencia, no está por demás reforzar nuestras medidas de seguridad, como cada año se ha realizado.

Insistió en la importancia de que los munícipes y los miembros del GCL mantengan un intercambio de información para prevenir cualquier situación que pudiera afectar la tranquilidad de la sociedad.

Explicó que para las concentraciones masivas, como el Grito de Independencia y los desfiles del 16 de septiembre, en cada localidad, resulta relevante cualquier dato o situación que amerite mayor presencia de las instancias estales o federales.

Aclaró que también será determinante alertar sobre cualquier hecho que pudiera perturbar el desarrollo de los informes municipales, con el propósito de dar certidumbre a ese acto democrático, en cada una de las 58 localidades.

Santoyo Castro anunció que al interior del GCL ya se tienen definas las acciones de seguridad para la Feria Nacional de Zacatecas 2015, que tendrán lugar del 3 al 21 de septiembre.

Reveló que en los operativos está determinada la participación de los tres órdenes de gobierno, a efecto de tener blindadas no sólo las instalaciones feriales, sino las zonas periféricas y los municipios colindantes con la capital del estado.

Puntualizó que ese operativo de seguridad estará a cargo del General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, de conformidad con el Plan de Operaciones presentado por el titular del ramo, en el que participan todas las instancias del GCL.

MAYOR TRANQUILIDAD EN FRESNILLO: PINTO ORTIZ

Gilberto Dévora Hernández, presidente municipal de Fresnillo, informó que la Feria Nacional de la Plata 2015, la cual está a punto de concluir, hasta el momento ha reportado saldo blanco.

Tras agradecer la destacada presencia del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal, aclaró que la Fenapla ha transcurrido sin  novedad, con una afluencia de 300 mil personas.

Aclaró que al interior de las instalaciones feriales no existe una sola denuncia de robo de automóviles, mientras que los detenidos únicamente han sido por faltas administrativas diversas.

Dévora Hernández coincidió con los miembros del GCL en desmentir la presunta desaparición de diez jóvenes, durante el tiempo que lleva la Fenapla.

El General Pinto Ortiz aseveró que Fresnillo es una localidad que en estos momentos vive de una manera más tranquila, toda vez que ya cuenta con una verdadera policía municipal.

A la reunión también asistieron Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la PGJE; Sergio Martínez Escamilla, delegado en Zacatecas de la PGR, y Jorge Enrique Anguiano Terríquez, comisario de la Policía Federal en la entidad, entre otros funcionarios estatales y federales.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe