Policia

e122eb9d f53c 46cc a610 be2f20c4e4c7Zacatecas. Se espera llegar a 100 por ciento para el 4 de enero de 2016, indicó Salvador Ortiz García

 

Catorce de los 18 distritos judiciales en que se divide el estado de Zacatecas, ya cuentan con la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial y se espera que para el 4 de enero de 2016 llegue al 100 por ciento.  

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Salvador Ortiz García, secretario Técnico Pro Tempore para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el Estado de Zacatecas.

Agregó que este avance coloca a Zacatecas entre las seis entidades a la vanguardia en la materia y que gracias a la gestión del gobernador Miguel Alonso Reyes, cumplirá antes del plazo fijado, que es el 18 junio del año entrante.

En el detalle, Ortiz García dijo que la Reforma al Sistema de Justicia Penal incluye aspectos como: legislación, capacitación, adquisición de equipo, cultura de la legalidad e infraestructura.

Con relación este último aspecto, el funcionario explicó que, durante 2014 y 2015 se han invertido 260 millones de pesos para la construcción de espacios necesarios para la implementación de la reforma mediante un fideicomiso creado ex profeso.

Además, de 2011 a la fecha, en lo que se refiere a inversión en equipo, mobiliario, Tecnologías de Información y Comunicación, capacitación y difusión, para el Nuevo Sistema de Justicia Penal se han invertido más de 109 millones de pesos.

Destacó que, en materia de legislación, el estado de Zacatecas adoptó el Código Nacional de Procedimientos Penales, protocolos, reglamentos y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución en Controversias Penales.

Ortiz García hizo hincapié en que la implementación del NSJP en el estado también implica contar con magistrados, jueces, ministerios públicos, peritos, policías Ministerial y Preventiva; defensores públicos y custodios para la reinserción social.

Después de 100 años -expresó-, Zacatecas y México construyen un nuevo modelo de justicia penal a través de la cultura de la legalidad y bajo los preceptos de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Finalmente, Salvador Ortiz García dio a conocer que el 26 y 27 de agosto próximo Zacatecas será sede de la 10 Reunión Nacional de Órganos Implementadores, como reconocimiento a los avances de la entidad en la implementación del NSJP.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe