Policia

PFZacatecas. El gobernador instruye para que haya vigilancia extraordinaria en el Festival del Folclor

Todas las carreteras de la entidad tienen vigilancia y presencia del Ejército

       

El Grupo de Coordinación Local (GCL) informó al gobernador Miguel Alonso Reyes que, hasta ahora, el Operativo Verano Seguro 2015 se reporta sin robos carreteros.
Durante la reunión semanal del GCL, realizada la tarde de este miércoles, Alonso Reyes señaló que en lo que va del período vacacional los turistas y los zacatecanos dan muestra de un clima de tranquilidad y paz social.  

Abundó que, de conformidad con la información proporcionada por las instancias estatales y federales, las carreteras que atraviesan la entidad son seguras para el traslado de paseantes y ciudadanía en general.

Hizo énfasis en que los resultados del Operativo Verano Seguro 2015 ponen de manifiesto la estrecha coordinación que mantienen las corporaciones estatales y federales.  

Reconoció que el Ejército Mexicano colabora de manera muy estrecha con las policías Federal Ministerial, Federal y Estatal Preventiva, así como con la Marina Armada de México, en cada una de las carreteras.

Reveló que el puesto de control instalado por instancias ferales, en la carretera federal 54, a la altura del entronque Mazapil-Villa de Cos-Matehuala, resulta un punto de apoyo para la seguridad de los turistas.

Aunado a ello, refirió que todos los órganos de seguridad mantienen diversos operativos en las demás carreteras de la entidad, desde Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí, hasta Durango, Torreón y Nayarit.

El mandatario estatal instruyó al GCL para que incremente los operativos de vigilancia durante la realización del Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2015.

Aseveró que ello fortalecerá las medidas de seguridad que de manera cotidiana se desarrollan en Zacatecas, pero que habrán de hacerse más evidentes en las plazas y cabeceras municipales donde participarán los artistas, así como los recorridos de éstos para sus presentaciones.  

EJÉRCITO REFORZARÁ VIGILANCIA

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, informó que esa instancia se mantiene permanentemente en el puesto de control de la carretera federal 54.  

Sin embargo, comentó que reforzará la vigilancia con un Puesto de Control de esa misma vía de comunicación, a la altura de la comunidad de Sierra Vieja, donde la Policía Estatal Preventiva (PEP) tiene personal asignado.

Dijo que desde las operaciones que desarrollan en el Operativo Loreto Seguro, también están en coordinación con los efectivos militares de Salinas Hidalgo, San Luis Potosí, para vigilar la carretera federal 49, en su tramo San Luis Potosí-Zacatecas.  

Agregó que desde los dos cañones mantienen una vigilancia constante, a través de la Compañía de Infantería No Encuadrada de Jalpa, así como con el 53 Batallón de Infantería de Tlaltenango.

Aclaró que las actividades de seguridad y recorridos por parte del 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, no han detenido su operación, como por ejemplo en el Operativo Fresnillo Seguro.  

El General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, refirió que la PEP tiene un Puesto de Control en la carretera federal 54, a la altura de Sierra Vieja, por lo que la vigilancia la desarrollan de ese punto a la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Villa de Cos.

Dijo que, de manera independiente y por procedimiento, esa instancia tiene un operativo carretero permanente de Osiris, Guadalupe a Cosío, Aguascalientes.  

Además, la PEP vigila las 24 horas del día las carreteras federales 45 y 49, desde las UNIRSE de Malpaso, Sombrerete y Río Grande, a donde los turistas y ciudadanos pueden acudir por cualquier tipo de contingencia.  

DESPLIEGUE POLICIACO EN EL FESTIVAL DEL FOLCLOR

Explicó que para el Festival Internacional del Folclor Zacatecas 2015, ya se tiene preparado el despliegue para la vigilancia de las 21 delegaciones internacionales y once nacionales que participarán en ese evento.  

Asimismo, los elementos de la PEP acompañarán a las delegaciones durante sus traslados a los hoteles, así como a las plazas y municipios en los que habrán de desarrollarse actividades artísticas.

Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, mencionó que esa instancia mantiene recorridos por todas las carreteras federales, en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía Ministerial Federal, la Marina y la PEP.  

Explicó que el Puesto de Control de la carretera federal 54, en el que el Ejército Mexicano y la Policía Federal Ministerial se mantienen de manera permanente, la Policía Federal desarrolla recorridos desde Concepción del Oro hasta San Tiburcio.

Apuntó que durante el Operativo Verano Seguro 2015, implementado desde el sábado 18, hasta hoy esa instancia no ha recibido un solo reporte de robo en las carreteras.  

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República en Zacatecas, precisó que la Policía Federal Ministerial no ha dejado de participar en el citado operativo.

Advirtió que, además de su participación en ese operativo, también se están desarrollando actividades en el marco del Operativo Fresnillo Seguro, tales como Combate a la Piratería, Paso de Migrantes, Colonia Segura y Bares y Cantinas.

Puntualizó que todos los operativos que se desarrollan son en coordinación con el Ejército, la Policía Federal, la Marina y la PEP, por lo que la presencia policial en carreteras y zonas urbanas es constante.

En la reunión también estuvieron presentes Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, y Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, así como otros funcionarios estatales y federales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe