Policia

chapoLa ausencia del jefe del Cártel de Sinaloa fue detectada a las 20:52 horas de ayer

Es la segunda ocasión que se evade de una cárcel; escapó anoche por un túnel

 

México, DF. A las 20:52 horas del sábado 11 de julio, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. 

Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso. 

Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos a escala mundial.

Por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. 

Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca. 

El narcotraficante fue recluido el 22 de febrero de 2014 en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, luego de haber sido detenido en Mazatlán, Sinaloa, por efectivos de la Armada de México. 

Es la segunda ocasión en que "El Chapo" Guzmán escapa de una cárcel de México, pues en enero de 2001 logró huir en un carrito de lavandería del penal (también de alta seguridad) de Puente Grande, Jalisco. Había sido capturado en Guatemala.

En febrero de 2014, la revista mexicana Nexos publicó: Los reportes oficiales señalan que el Cártel de Sinaloa –la empresa liderada por Joaquín Guzmán Loera- es capaz de mover dos toneladas de cocaína y 10,000 toneladas de marihuana, el 35% de toda la que existe en el mundo, al mes. Un verdadero reto logístico, que traspasa fronteras, idiomas, culturas y religiones. Para lograrlo cuenta con una red impresionante de operaciones en 17 estados del país y subsidiarias en 54 naciones, en todos los continentes.

MENSAJE DEL COMISIONADO DE SEGURIDAD NACIONAL

Mensaje completo del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dado a conocer la mañana de este domingo en la Ciudad de México ante los medios de comunicación, a los que no se permitió ninguna pregunta.

Como se informó en la madrugada (de este domingo), el día de ayer (sábado 11 de julio) en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera, quien estaba ubicado en el área de tratamientos especiales, pasillo número 2, estancia número 20.

Hasta ese momento, la jornada había transcurrido de manera normal, e incluso cerca de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento.

Tras notar su ausencia mediante el sistema de videovigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel. Éste iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, y metro y medio de profundidad. Dicho orificio comunica, a su vez, con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera.

Así, se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de mil 500 metros. El túnel cuenta con tubería de pvc, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaria utilizadas para la perforación.

A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC, entre otros objetos.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro federal en la colonia Santa Juanita. En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos, que indican que había presencia de trabajadores o de veladores.

Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera.

De inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió toda entrada y salida de personas.

De manera paralela se reforzó la seguridad perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, a los municipios y a los estados vecinos. Asimismo, se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban en la zona, siempre en apego a los protocolos, y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Es importante destacar que también se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea.

Cabe resaltar que todas estas acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre las instituciones que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República, mismas que continúan con la operación de la localización del prófugo.

En mi carácter de comisionado nacional de seguridad, me trasladé al penal del Altiplano acompañado del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz, a fin de que la Procuraduría General de la República tomara el control para iniciar las investigaciones correspondientes, por lo que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso al mismo.

En este momento, 18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados a la Ciudad de México para ser interrogados en las instalaciones de SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)

Compañeros de los medios, se continuará informando conforme avancen las investigaciones correspondientes y se hará con la puntualidad y con la transparencia con la que se ha hecho siempre.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe