Policia

sombrereteSiete alcaldes, comerciantes, ganaderos y académicos participaron en la segunda Reunión Regional del Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad

 

Loreto, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes,ante presidentes municipales del sureste zacatecano, ordenó al Grupo de Coordinación Local (GCL) continuar con las Caravanas de Prevención.

Al encabezar la segunda Reunión Regional del GCL, en Loreto, el mandatario estatal ratificó su compromiso de seguir escuchando de viva voz, de la sociedad civil y las autoridades municipales, la problemática que los aqueja, como una tarea de responsabilidad compartida.

Aseveró que como GCL seguirán acudiendo a las regiones y municipios, como ya sucedió en Sombrerete y ahora en Loreto, de acuerdo con las peticiones de las autoridades y los propios diagnósticos que de manera semanal se elaboran en el seno de este grupo interinstitucional.

Con la participación de los presidentes municipales de Loreto, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Pánfilo Natera, Villa García, Pinos y Noria de Ángeles, apuntó que este tipo de reuniones habrán de traducirse en más y mejores resultados para Zacatecas y sus municipios.

Los siete munícipes precisaron que a partir de la decisión gubernamental de fortalecer la seguridad en Zacatecas, la población transita con más confianza y libertad en calles, plazas públicas y carreteras.

En su oportunidad, agradecieron al Jefe del Ejecutivo estatal las estrategias de seguridad que se han implementado, porque la percepción de los zacatecanos es de mayor certidumbre, respecto de lo que se vivió en otros años.

Al respecto, reconocieron que sus municipios han sido apoyados de manera permanente por la Policía Estatal Preventiva, a través del Mando Único Regionalizado, así como los constantes operativos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, lo que ofrece garantía de seguridad.

Con la presencia de representantes de la sociedad civil como comerciantes, ganaderos e instituciones educativas de la región Sureste, Alonso Reyes escuchó planteamientos relativos al abigeato, la falta de policías municipales en las corporaciones y carencia de cultura de la denuncia.

El gobernador y los miembros del GCL asumieron el compromiso de atender los planteamientos de alcaldes y habitantes de la región Sureste, por lo que el mandatario estatal aseveró que, de no hacerlo, sería como abonarle a los que no están del lado de la ley.

Aclaró que de no haber tomado decisiones de seguridad en 2010, como la instalación de dos batallones militares y las cinco Unidades Regionales de Seguridad, así como la implementación del Mando Único, hoy Zacatecas sería nota nacional como sucede en otras zonas del país.

Invitó a munícipes, empresarios y ciudadanos a que se acerquen a la autoridad y promuevan la cultura de la denuncia, pues, a través de esa responsabilidad compartida, los delitos y la incidencia serán mínimos.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, comentó que para el combate del abigeato una de las mejores estrategias es que los ganaderos asuman el compromiso de aplicar la guía electrónica en todo su ganado, de conformidad con los acuerdos establecidos.

Convocó a los ganaderos a no dejar su patrimonio en agostaderos inseguros, que promuevan la aplicación de la Guía Electrónica y que incrementen la cultura de la denuncia.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, solicitó a los presentes que acudan a la UNIRSE de Las Arcinas y busquen el comandante del Mando Único, ante quien podrán presentar sus denuncias o solicitar apoyo.

Leticia Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, señaló la importancia de acreditar la legalidad del ganado robado, toda vez que de lo contrario no se podrá judicializar y los resultados serán mínimos.

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, afirmó que Zacatecas es un Estado seguro; hay una estrategia de cuidado a la población y no estamos ajenos a los grupos delictivos, pero debemos decirnos las cosas para actuar coordinadamente.

Explicó que el Gobernador instruyó este tipo de reuniones para mantener una comunicación permanente de la ciudadanía con los tres niveles de gobierno, y establecer de esta manera mejores medidas de seguridad, para atender las problemáticas que padecen en cada municipio y región.

Finalmente, el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, dijo que esa instancia continuará apoyando el gran esfuerzo del Gobernador para mantener la seguridad, la paz y la tranquilidad de Zacatecas.

Exhortó a los ediles, a la población, a empresarios y funcionarios de todos los niveles a sumarse a este trabajo.

Asentó que al Ejército Mexicano lo pueden llamar las 24 horas del día, ya sea para pedir ayuda o para presentar alguna denuncia anónima, toda vez que estas últimas aportan información relevante para el fortalecimiento de la seguridad.

En la reunión también estuvieron Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República; Héctor M. Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe