Policia

polisReplican aquí diplomado de mandos medios en materia de inicio de investigaciones y levantamiento de evidencia

Se apegan al nuevo sistema de justicia penal, informa el ayuntamiento capitalino

 

Dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas asistieron al Diplomado para Mandos Medios de Policía Municipal, realizado en la ciudad de Puebla, y respaldado por Iniciativa Mérida, Plataforma México y Subsemun.

En el diplomado, informó el comandante Juan José Ríos Gutiérrez, asistente al mismo, los policías de varios estados de la República conocieron tácticas de tiro, elaboración de informe policial homologado, derechos humanos, y disposiciones del marco jurídico de acuerdo con lo que dicta el nuevo sistema penal.

Una de las novedades sobresalientes del diplomado, explicó el comandante, fue que mediante este nuevo sistema, los policías fueron instruidos para acceder, junto con el Ministerio Público en la investigación de un ilícito, dejando de lado esta responsabilidad exclusiva para los policías ministeriales.

Esto es, si el policía municipal es el primero en llegar al lugar de los hechos, tendrá entre sus nuevas facultades, iniciar la investigación y levantar la evidencia, y dar seguimiento hasta llegar a los juicios orales.

Los policías que recibieron este curso, en caso de la corporación capitalina, podrán replicar estas enseñanzas a sus compañeros, para así cumplir con las nuevas disposiciones, así como sus obligaciones para no incurrir en responsabilidades como servidores públicos.

Además del comandante Ríos, asistió a este curso de dos semanas, su homólogo Miguel Ángel Martínez Leos; a su regreso a Zacatecas continuarán el diplomado, el comandante, Francisco Hernández Esparza, y el oficial Humberto Saucedo.

En este diplomado estuvieron policías estatales, ministeriales y municipales de ciudades como, México, Distrito Federal, Baja California, Monterrey, Querétaro, Mérida, Veracruz, Guadalajara, entre otros, lo que permitió también intercambiar experiencias, “y constatamos que los policías de Zacatecas no estamos tan atrasados en conocimientos; de hecho estamos más avanzados que otros estados en capacitación”, expresó Ríos Gutiérrez.

En cuanto al parte de actividades del fin de semana, la Dirección de Seguridad Pública informa que fueron atendidos un total de 331 reportes ciudadanos y se realizaron un total de 88 remisiones ante el juez comunitario por faltas administrativas.

Igualmente fueron reportados dos robos a vehículo en su totalidad, uno reportado cerca de La Encantada y otro más en el fraccionamiento Huerta Vieja; se denunciaron además dos robos de accesorios más en vehículos, uno en la zona centro y otro en fraccionamiento Bulevares, así como el robo a un camión repartidor de gas en Las Huertas.

La recomendación para evitar el robo de accesorios en vehículos, es no dejar nada atractivo para los ladrones al interior de las unidades, como bolsos, u otros objetos de valor.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe