Policia

gruposZacatecas. Ediles, hoteleros, mineros, gasolineros y sociedad civil expusieron sus problemáticas en Sombrerete

Plantean falta de policías, abigeato, adicciones y temor a incursiones del crimen organizado

 

Sombrerete, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes inició este jueves en Sombrerete las Reuniones Regionales del Grupo de Coordinación Local (GCL), a efecto de acercar la estrategia de seguridad a cada zona de la entidad.

El mandatario estatal explicó que el propósito es escuchar de viva voz, de cada municipio, la problemática en materia de seguridad pública y, con ello, encontrar soluciones conjuntas que permitan fortalecer el trabajo en la materia.

Aclaró que con el inicio de esta sesión de reuniones regionales del GCL, se busca sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para evitar que se presenten situaciones adversas como en otras entidades de la República.

Explicó que en este tipo de reuniones, de carácter privado, se busca que los ediles, los empresarios y la sociedad civil puedan expresar sus necesidades con la secrecía que sea necesaria, tal y como se trabaja semana a semana en el seno del GCL.

Indicó que así como el GCL revisa el atlas delincuencial y las estrategias a implementar, en cada una de sus sesiones, a través de estas reuniones regionales se irán asumiendo procesos graduales para actuar con mayor eficiencia y rapidez.

Abundó que desde el Gobierno del Estado se mantiene una estrategia de seguridad permanente, con la implementación de diversos operativos, tanto desde las instalaciones militares como desde las cinco unidades regionales de seguridad, como la que se encuentra en Sombrerete.

Comentó que uno de los temas pendientes y que ofrecerá soluciones es el avance del Mando Único Regionalizado, mismo que habrá de seguirse abordando con cada uno de los presidentes municipales que firmaron su adhesión a ese acuerdo.

Los presidentes municipales de Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul y Saín Alto, plantearon ante las instancias federales y estatales los principales problemas en materia de seguridad pública.

A su vez, representantes del sector empresarial del ramo hotelero, turístico, minero y de servicios, así como de la sociedad civil, plantearon las problemáticas que los aquejan, presentaron algunas propuestas y asumieron compromisos conjuntos.

Entre los temas recurrentes se encuentra el relativo a la falta de elementos policiales, el abigeato, el consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes entre la población joven, la incertidumbre que dejó la presencia de grupos delincuenciales en la región.

Asimismo, reconocieron que, sin echar campanas al vuelo, la situación de la región ha mejorado respecto de otros años, aunque todavía se registra la presencia de gente extraña que alerta a la población.

Por su parte, los miembros del GLC se comprometieron a reforzar los recorridos en cabeceras municipales, carreteras, caminos y comunidades tanto del Mando Único Regionalizado, como del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.

Además, trabajar de manera coordinada para identificar aquellos establecimientos en los que pudieran registrarse delitos de alto impacto, en los que se promueva el consumo de sustancias que propicien la alteración del Bando de Policía y Buen Gobierno o delitos más graves.

Un compromiso más tiene que ver con la aplicación de programas de prevención del delito, en el que autoridades y sociedad civil trabajarán de manera conjunta con programas en las escuelas y entre la ciudadanía, para promover la cultura de la denuncia.

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, sostuvo que con este tipo de reuniones se refuerza el espíritu del mandatario estatal de fortalecer los canales de comunicación permanente entre gobernados y gobernante.

Asimismo, encontrar la apertura y disposición de la sociedad civil y autoridades municipales, para abrirse con los miembros del GLC en la búsqueda de soluciones a problemas de seguridad, toda vez que no se puede actuar si no se tiene comunicación de las adversidades.

El general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, asentó que hay gobernabilidad en Zacatecas, por lo que cada munícipe ejerce lo que mandata la Constitución y, gracias a la coordinación en el seno del GCL, se puede ir avanzando.

Puntualizó que las estrategias de seguridad se llevan a cabo y están funcionando, pues el territorio zacatecano se ve bien librado en el ámbito nacional, respecto de otras entidades.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, dijo que el éxito de los operativos es la información oportuna, por lo que llamó a promover la cultura de la denuncia.

Explicó que en los casos de extorsión, de privación de libertad o de cualquier otro delito, si la sociedad avisa de manera inmediata a las autoridades, éstas están listas para operar en el momento que sean requeridas.

El general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, expuso que esta instancia federal tiene la instrucción de apoyar en todo momento a las autoridades y a la sociedad, en cualquier operativo tendiente al combate de la delincuencia.

Puso como ejemplo el operativo Fresnillo Seguro, iniciado desde el pasado 2 de marzo, a través del cual se han logrado resultados tangibles, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Al respecto, indicó que si en el diagnóstico que se realice con las autoridades municipales y la sociedad civil se desprenden nuevos operativos, podría surgir uno que se denominara Sombrerete Seguro, pues se ha demostrado que con información y coordinación se logran operativos exitosos.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, explicó que con esta reunión Regional del GLC se busca que en cada municipio tengan la confianza de acercarse a las autoridades federales.

Aseveró que uno de los detonantes para favorecer resultados positivos, como se han venido dando, es la capacidad de informar por parte de la sociedad civil y las autoridades municipales.

Puntualizó que el acercamiento de los ciudadanos a las instancias federales debe ser una muestra de que las cosas sí se pueden hacer.

En la reunión también estuvieron presentes el general Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública; Óscar García Cisneros, inspector de la Policía Federal en Zacatecas; la diputada federal Judit Guerrero López; la diputada local Soledad Luévano, así como otros funcionarios estatales y federales.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe