Policia

alZacatecas. El comité encargado de dar respuesta rápida es la Secretaría General de Gobierno, SSZ, SEDIF, PGR y Ejército

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJEZ) informaron sobre la Alerta Amber, sus objetivos, criterios, modo de uso y la importancia que implica para la sociedad.

El objetivo de Alerta Amber es establecer mecanismos de búsqueda eficientes, que puedan dar resultados rápidos en la localización de niños, niñas y adolescentes en riesgo inminente debido a su desaparición.

Este sistema de búsqueda funciona a través de la difusión masiva en medios de comunicación con un formato que contiene los datos específicos de la persona desaparecida y su fotografía.

Las autoridades pueden activar una alerta nacional o estatal. México es el primer país en Latinoamérica en adoptar este programa. También lo aplican: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, Malasia y Grecia, entre otros.

La instancia encargada de accionar la Alerta Amber es la Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Fiscalí­a Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Cabe destacar que, luego de accionar la alerta, en la búsqueda de las personas pueden participar los órdenes de gobierno, medios de comunicación, empresas y, sobre todo, la sociedad civil.

Los criterios para activarla son: que la persona sea menor de 18 años, haya riesgo de sufrir daño grave y exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, vestimenta, circunstancias en las que desapareció y la última vez que fue vista.

En Zacatecas, el comité de coordinación para la implementación de Alerta Amber se creó en abril de 2014 y está integrado por los titulares de la PGJEZ; las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación.

Asimismo: por los SSZ, SEDIF, delegación de la PGR, 11 Zona Militar, la Policía Federal, la Comisión Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Asociación de Hoteles y Moteles, la CIRT y la Dirección Transporte, Tránsito y Vialidad (Dttyv).

La sociedad puede colaborar reportando, sin costo, al: 01 800 00 854 00 (las 24 horas, los 365 días del año) cualquier información que tenga acerca de los menores que se reportan extraviados no sólo en el estado, sino en todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe