Policia

450739 sedenaLa Procuraduría General de la República integra ya la averiguación previa por este hecho

El Ejército decomisa 1.6 toneladas de mariguana en Tlaltenango y otra más en carretera de Fresnillo

 

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación en Zacatecas, integra averiguación previa contra dos personas del sexo masculino, por su probable responsabilidad por los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como presunción de contrabando y delincuencia organizada. 

La averiguación se derivó de una denuncia ciudadana, en la que se informaba que en una camioneta Ford Lobo, con placas de circulación del estado de Texas, viajaban personas armadas, por lo que elementos del Ejército Mexicano se dieron a la tarea de buscarlos y los localizaron en la colonia San Bernardo, municipio de Jalpa, Zacatecas. 

En el vehículo viajaban tres personas, dos adultos y un menor, las cuales, al percatarse de la presencia de los elementos del Ejército, trataron de darse a la fuga en reversa, lo que provocó que se impactaran contra un árbol, por lo que bajaron del vehículo y trataron de huir. 

En su fuga, lanzaron contra el personal militar una granada de fragmentación, la cual detonó sin causarles lesiones. Al darles alcance les aseguraron el siguiente armamento: dos fusiles Barret calibre 0.50 abastecidos con cargador de diez cartuchos cada uno; un fusil tipo carabina AR-15 calibre .223 abastecida con un cargador con capacidad de 30 cartuchos; un fusil AK-47 calibre 7.62 x 39 mm marca Century, abastecido con un cargador con capacidad de 30 cartuchos, con un aditamento de lanzagranadas calibre 40 mm, con granada en tubo lista para ser lanzada. 

Además, una ametralladora marca Gun Envy, calibre .223, modelo MK46 mod. 2 abastecida con 119 cartuchos; cuatro granadas calibre 40 mm; una granada de fragmentación esférica de color verde con leyenda M67 en color amarillo; dos granadas calibre 40 mm, y un arma de fuego tipo escuadra 9 mm marca Colt, con capacidad de nueve cartuchos, abastecidos con seis cartuchos. 

Asimismo, una Pistola calibre .38 Súper, marca Colt, modelo Gubermen, con cachas al parecer de oro, con cargador para nueve cartuchos abastecido con ocho cartuchos; una pistola escuadra calibre 9 mm, marca Browlin, con un cartucho en la recamara y un cargador con capacidad para trece cartuchos, abastecido con cinco cartuchos y seis cargadores abastecidos para pistola calibre .38 Súper. 

También 157 cartuchos calibre .38 Súper, 40 cartuchos útiles calibre 0.50", dos cargadores de aluminio para fusil calibre .223 abastecidos con 30 cartuchos cada uno, 25 cargadores para fusil calibre 7.62 x 39 mm, 570 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm y una camioneta Marca Ford Lobo, color gris, con placas del Estado de Texas U.S.A., así como13 celulares de diferentes marcas y modelos. 

Por lo anterior, los indiciados y el armamento fueron puestos a disposición del Fiscal Federal en turno, quien continúa con la integración de la indagatoria, para en su momento determinar la situación jurídica de dichas personas. Respecto al menor, fue enviado al Juzgado Especializado en Justicia para adolescentes. 

INCAUTAN DROGA EN LA CARRETERA ESTATAL JALPA-TLALTENANGO

Por otra parte, la PGR  integra carpeta de investigación por el aseguramiento de una tonelada 634 kilos de mariguana y 14 kilos de semilla del mismo estupefaciente.

El aseguramiento fue realizado por elementos del Ejército Mexicano cuando realizaban reconocimientos terrestres, en la carretera estatal Jalpa-Tlaltenango, en las inmediaciones del rancho Las Tablillas, donde se percataron de la presencia de una persona sospechosa. 

Al marcarle el alto, emprendió la huida y logró darse a la fuga por un barranco. Al realizar la inspección del lugar, encontraron 68 costales de nylon y una bolsa de plástico, que contenían en su interior vegetal verde, con las características de la marihuana, que en conjunto pesaron aproximadamente una tonelada 634 kilos, así como un costal que contenía en su interior cerca de 14 kilos de semilla de marihuana. 

Lo asegurado fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación en turno, quien lleva a cabo los trámites legales, para la integración de la investigación iniciada en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito Contra la Salud. 

TRANSPORTE DE MARIGUANA EN FRESNILLO

Asimismo, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa contra una persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en modalidad de transporte de mariguana.

La averiguación se derivó de la puesta a disposición del imputado por elementos del Ejército Mexicano. 

Establecidos en un puesto de seguridad estratégico ubicado sobre la carretera federal número (45), km 74 tramo Fresnillo-Torreón, Coahuila, el personal castrense llevó a cabo una revisión a un tracto-camión marca Freightliner, con placas del Servicio Público Federal, acoplado con un semirremolque tipo plataforma, donde localizaron un compartimiento oculto en el cual fueron encontrados 102 paquetes confeccionados en cinta adhesiva color café, que contenían en su interior un vegetal verde y seco con las características de la marihuana y un peso total de 993 kilos 800 gramos. 

Por lo descrito, el conductor del vehículo, la droga y el autotransporte fueron asegurados y puestos a disposición del Fiscal de la Federación en turno, quien continúa realizando los trámites legales correspondientes para la integración de la Carpeta de Investigación y dentro del término constitucional determinar la situación jurídica del imputado. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe