Policia
powered by social2s

DECOMISO La entidad ocupa el lugar 11 del país con mayor porcentaje de negocios que venden tabaco de contrabando

La Agencia de Investigación realizó operativos en tres municipios

 

La organización, conformada por empresas, autoridades y organizaciones en favor de la legalidad, advirtió que la presencia de tabaco ilícito en la entidad va al alza, pues cada vez es más frecuente su venta en negocios establecidos como tiendas de abarrotes, bodegas, minisúper y comercios independientes, a pesar de las pérdidas y riesgos que representa, pues llega a contener pasto, alfombra y hasta heces fecales.

Y muestra de ello, es que el pasado 30 de enero, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), decomisaron en 10 establecimientos y una bodega de tres municipios de la entidad más de 422 mil cigarros de contrabando, cifra que representa más del doble de las 204 mil unidades que decomisó la autoridad durante todo el 2014 en Zacatecas.

En este sentido, entre los negocios verificados en el municipio de Zacatecas se encuentra la tienda de abarrotes “La Bodeguita”, ubicada en la calle Dos de Mayo, número 105, colonia Lázaro Cárdenas, misma demarcación donde se sitúa el comercio “La Esquinita”, localizada en el número 105 de la calle Coronado como la miscelánea “El Canario”, con domicilio en calle Pancitas, número 102, colonia Centro.

Asimismo, fueron inspeccionados comercios del municipio de Loreto, como el caso de la tienda “De Lira”, ubicada en la calle Enrique Estrada, número 405, colonia centro, misma zona donde se localiza la miscelánea “El Caballito”, de la calle de Juárez, número 425.

También hubo negocios verificados en el municipio de Ojocaliente, como la tienda localizada en la calle Cervantes Corona, número 29-A, así como la ubicada en el número 70 de la calle Castorena, mismo domicilio donde se localizaba una bodega que funcionaba como centro de distribución de cigarro ilícito, el cual habría ingresado al país por la frontera de Belice vía contrabando, proveniente de países como Paraguay, Estados Unidos y Canadá.

Resultado de lo anterior, fueron decomisados 422 mil 400 cigarros ilegales de las marcas Farstar, Win, Marshal, Jaisalmer, Gentori, Elephant, Deal, XO, Top 20, GD, JET, Ruby, Birmingham, D&J, Capital, Gem, Golden Deer, Blue River, Cig One, Park y Euro, las cuales ya han sido detectadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y publicadas en su Alerta Sanitaria por no contar con las regulaciones necesarias impuestas por ley.

En este sentido, hoy en día Zacatecas es la décimo primera entidad del país con mayor presencia de cigarros ilegales, ya que la venta de los cigarros de contrabando ya no es exclusiva de tianguis, comercios informales y ambulantes, pues ya se realiza en negocios establecidos, a pesar de las pérdidas económicas y peligros que representa.

La Alianza Contra Productos Ilegales aseguró que la pesada carga fiscal que existe desde 2011 sobre los cigarros disparó la presencia de productos de contrabando, los cuales representan un alto riesgo para los jóvenes, pues debido a su bajo precio (hasta cinco pesos la cajetilla), se vuelve más accesible para niños y adolescentes.

La Alianza Contra los Productos Ilegales es la suma de voluntades de instituciones públicas y empresariales en contra de la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.

e-max.it: your social media marketing partner