Policia
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El IFP continuará con la selección y adiestramiento de los agentes estatales, ministeriales, municipales y custodios

 

Durante 2014, el Instituto de Formación Profesional (IFP) capacitó a mil 151 policías de la entidad y fue coadyuvante en la selección, formación y capacitación de uniformados de los tres órdenes de gobierno.

La capacitación incluyó: 433 agentes para la Policía Estatal Acreditable, 166 de la Ministerial Acreditable, 398 preventivos municipales, 134 custodios y 20 efectivos del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Benito Juárez Trejo, director del IFP, dijo que lo anterior fue en apego a la misión de educar y capacitar policías con vocación para servir y ser útiles a la sociedad; respetuosos de la ley, los Derechos Humanos y recuperen la confianza ciudadana.

Agregó que el jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, ha pugnado siempre por contar con instituciones sólidas que respalden la formación profesional de los elementos policiales para que sirvan y protejan a la sociedad. 

Las y los policías adquieren y se actualizan en conocimientos sobre Técnicas y Tácticas Policiales, conocimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno, análisis de la Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de Seguridad Pública del Estado.

De igual manera, las tareas de capacitación también incluyen el uso Legal de la Fuerza, Informe Policial Homologado (IPH), Operación de Equipos de Radio Comunicación e Intervención Policial.

Además, realizan prácticas en operación de Vehículos de Emergencia, Armamento y Tiro Policial, Manejo del Bastón PR-24, Capacidad Física, Defensa Policial, Detención y Conducción de Probables Responsables, entre otros temas.

Juárez Trejo comentó que la visión humanista busca fortalecer primero a la persona y después al servidor. Por ello, enseñan a los policías a identificar los derechos y obligaciones inherentes a la dignidad humana. 

En lo social -dijo-, el policía debe entender que es un actor fundamental del tejido social y estar capacitado para saber que ayudar no es por voluntad, sino por obligación dentro de su función policial.

Las fases de capacitación que siguen los elementos son: Formación Inicial, dirigida a personal de nuevo ingreso, mismo que es encauzado en habilidades, destrezas y aptitudes para realizar su labor enfocada hacia una actitud de servicio.

Luego, la etapa de Formación Continua (actualización, especialización y alta dirección), donde los policías en activo regresan a las aulas periódicamente, para desarrollar al máximo su formación dentro del ámbito de competencia. 

 

Finalmente, el funcionario dijo que los conocimientos que se ofrecen a los policías tienen fundamento en el artículo 21 de la Carta Magna de México. Además, siguen el Programa Rector fijado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe