Policia

Zacatecas. Pasional o no, deben agotarse todas las líneas de investigación: Felap, Fapermex y Club Primera Plana

Nolberto Herrera Rodríguez fue apuñalado en su domicilio

 

La Federación Latinoamericana de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana del mismo gremio, reprobaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), sin mayor averiguación, declaró que “el posible móvil del crimen del comunicador Nolberto Herrera Rodríguez sea el pasional, al considerar que mientras no se agoten todas las líneas de investigación no debe descartarse el ejercicio periodístico como móvil.”

Sin que aún haya algún sospechoso concreto, mucho menos detenido, en sus recientes declaraciones sobre el caso ocurrido esta semana, el funcionario estatal descartó el móvil periodístico, al señalar que el trabajador del Canal 9 del sistema de cable, solo cubría notas de sociales y culturales. Asimismo, dio hipótesis basadas en la “homosexualidad” de la víctima, su presunta noche de copas en su departamento, con un desenlace fatal.

El camarógrafo-reportero fue asesinado de 20 puñaladas en espalda y cara, de acuerdo con la versión del procurador estatal.

El comunicado de las asociaciones de periodistas antes mencionadas, cita que Alfredo Valadez Rodríguez, jefe de Información de Canal 9 de Zacatecas, en declaraciones a la prensa, aseguró que Herrera era “muy trabajador”, “una persona muy activa, porque además de producir un noticiero salía a reportear información general y cultural”.

El boletín señala que “a unos días de que emitimos el Informe sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas al Primer Semestre del presente 2014, mismo en el que hicimos notar una disminución de los atentados contra las libertades de prensa expresión, nuevamente se enluta el gremio periodístico con el asesinato del colega, Nolberto Herrera Rodríguez, quien se desempeñaba como camarógrafo, reportero y editor en el Canal 9 de televisión de Zacatecas y en otros medios de comunicación”.

Cita que los asesinos irrumpieron en su propio domicilio ubicado en el municipio de  Guadalupe, Zacatecas, donde lo asesinaron a puñaladas. El cuerpo de la víctima hallado por familiares, presenta cuando menos 20 heridas de arma punzocortante.

Según testigos, añade, ante la ausencia en el trabajo, sus jefes y compañeros  intentaron comunicarse con él, al no haber respuesta, avisaron a sus familiares quienes fueron a buscarlo para encontrarse con el fatal desenlace.

“Con la muerte del colega, Nolberto Herrera Rodríguez, son 5 asesinatos de informadores en lo que va del presente año y sube a 133 la suma fatal de 2000 a la fecha, según el monitoreo permanente del Gremio Organizado: 111 periodistas;  10 trabajadores de La Prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y un civil, además de 21 desapariciones forzadas pendientes de aclarar”.

El gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex); Club Primera Plana, (CPP), y Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP-México), reitera su exigencia de justicia, que el asesinato del colega zacatecano no sea uno más de los que quedan en la vergonzante impunidad y demanda nuevamente la implementación de los protocolos correspondientes que prevengan y eviten estos atentados contra las libertades de prensa y expresión que vulnera directamente el derecho a la información que le asiste al pueblo.         

Por la Fapermex firman Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente del Consejo Directivo, por el Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa, presidente  y por la FELAP, Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social.

e-max.it: your social media marketing partner
zacatecas.gob.mx