Seguridad

libracoZacatecas. Pretende capacitar a docentes, estudiantes y profesionales de las leyes en el nuevo sistema de justicia penal

public

La Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fungió como sede para la presentación del libro "El Juicio Oral en el Sistema Penal Acusatorio", primera obra escrita de la especialista en temas de Juicios Orales, Carla Pratt.

Las líneas escritas en el texto, describen sistemáticamente el desarrollo del nuevo sistema de justicia penal, en el cual se ejemplifica como debe de ser estructurado el procedimiento penal, la investigación efectuada por el abogado del caso en el que trabaja, el desarrollo de la etapa intermedia del régimen jurídico y el desarrollo del juicio oral.

Asimismo, se dan una serie de recomendaciones o soluciones alternativas que podrían seguirse para un buen desempeño de las audiencias, tanto preliminares como de juicio, explicó la especialista.

La obra es un trabajo que debe utilizarse como base para los estudiantes de derecho, ya que el nuevo sistema de justicia penal, exige que sean concretos en sus argumentos, claros al momento de presentar el caso, y con ello poder dejar en claro ante el juez la postura de su defendido y como se desarrollaron los hechos.

Carla Pratt, en los últimos años se ha adentrado al tema del nuevo sistema de justicia penal, logrando capacitar abogados en dicho procedimiento, ha impartido conferencias en varias universidades, también ha efectuado investigaciones que la llevaron a trabajar en la publicación presentada.

El director general del Eje de Marco Normativo de la Unidad para la Implementación Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, Federico Carlos Soto Acosta, fungió como comentarista de la obra de Carla Pratt, y -dijo- que es un texto que rompe con un hueco existente de 70 años, ya que no existe una obra tan especifica en el manejo del nuevo sistema de justicia penal.

Alentó a los estudiantes a su lectura, ya que no sólo es dinámica si no explicativa en cada uno de los procesos que se deben de seguir en una audiencia, en donde la oralidad juega un papel fundamental y clave para el desarrollo de la impartición de justicia.

En tanto, el director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, Miguel Carbonell, expuso durante su intervención que los tiempos actuales son complejos para los abogados y ricos en información para los estudiantes de derecho, por lo que la capacitación juega un serio papel en la  profesionalización de los futuros abogados.

Lamentó que a unos días de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal, la capacitación de los profesionales del derecho aún no es la adecuada para estar frente a una audiencia y explicar de manera breve y sistemática un caso.

Carbonell exhortó a los jóvenes a ser verdaderos profesionales, investigar, capacitarse y trabajar por ser cada día mejores, a la par, explicó que temas como derechos humanos, derecho mercantil, régimen de los municipios, por citar un ejemplo, son temas de gran interés y los cuales merecen atención y una capacitación por parte de los estudiantes y abogados de oficio.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Derecho, Luis  Rubén Sataray Ramos, felicitó a la autora por la reciente obra, y mencionó que este tipo de eventos, son una motivación para la preparación y profesionalización tanto de docentes como de estudiantes. 

Finalmente, la autora recomendó a los especialistas en derecho, trabajar para armar bien los casos y las defensorías, es decir, conocer con precisión que defienden y preparar la argumentación para lograr un adecuado alegato de apertura.

 

   

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe