Seguridad

ImahjLa fiscal zacatecana Leticia Soto Acosta acudió a reunión en las instalaciones de la PGR

 

Ciudad de México.- La procuradora General de Justicia del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, participó en la primera sesión ordinaria 2016 del Comité Técnico para el Sistema Penal Acusatorio.

Dicha sesión fue realizada en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta ciudad.

En la reunión abordaron temas como la creación de un Sistema de Justicia Alternativa y un acuerdo con el sistema Locatel para accesar a la información en todo el país; avances de proyectos legislativos y la definición de la agenda para la siguiente sesión, entre otros.

CONTEXTO

El sistema de justicia alternativa (que comprende la mediación, conciliación y el arbitraje), cabe apuntar, permitirá exjudicializar una gran cantidad de asuntos que se turnan a los tribunales. Además dicho sistema y su respectiva ley responden a las reformas federales que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en 2008.

La justicia alternativa es definida como todo procedimiento no jurisdiccional para solucionar un conflicto de índole civil, familiar, mercantil o penal, al cual pueden recurrir voluntariamente las partes involucradas, para buscar una solución acordada que ponga fin a su controversia, por procedimiento de técnicas específicas aplicadas por especialistas

Las resoluciones que se obtengan al término del ejercicio de la justicia alternativa, serán irrecurribles y adquirirán la categoría de cosa juzgada, con ello se crean obligaciones para las partes que hayan acudido a estos medios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe