Seguridad

pgjezZacatecas. Se reunieron la titular de la PGJE y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres

 

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Leticia Soto Acosta, encabezó la reunión para la adaptación e implementación de los protocolos de trata de personas y feminicidio, elaborados por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde AC).

Al respecto Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, dijo que lo anterior obedece al objetivo de crear una agencia especializada en el delito de feminicidio y trata de personas.

Este protocolo guía a los agentes del Ministerio Público y juzgadores hacia una investigación y atención optima sobre dichos delitos. En la reunión también participaron autoridades de Insyde AC y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Cabe apuntar que en México el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales. En la ley de la materia se contemplan diversos escenarios para la comisión del delito, incluyendo la trata de personas a nivel nacional e internacional.

La Ley federal promulgada en 2007 establece que “comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”(art.5).

Dado que la trata de personas es una actividad criminal y como tal las organizaciones involucradas operan en la clandestinidad, actualmente no se cuenta con un cálculo absoluto del número de personas afectadas por la trata.

Sin embargo, se conoce que México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia, conforme al “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

En México, como en el resto del mundo, la trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y mujeres y hombres en edad productiva. De ahí la necesidad de incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas del delito de trata.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe