Seguridad

c3bbc0c3 5624 4ab0 b923 62212431e9ebZacatecas. El general Salvador Cienfuegos Cepeda señaló que los efectivos adicionales vigilarán áreas rurales y carreteras

 

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió reforzar con 600 elementos más al estado de Zacatecas, como producto de los resultados positivos logrados en materia de seguridad.

Ante los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL), el mandatario estatal dijo que con estas acciones el general Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Sedena, reconoce el esfuerzo en pro de la seguridad de la sociedad zacatecana y del país.

Abundó que ello consolida aún más la coordinación que se mantiene, semana a semana, entre las instancias estatales y federales que convergen al interior del GCL.

Alonso Reyes destacó que sin el Ejército Mexicano la entidad no tendría los índices de seguridad que le permiten a Zacatecas estar entre los primeros diez lugares a nivel nacional.

Explicó que estos 600 efectivos, adicionales a los que habitualmente están desplegados a través de la 11 Zona Militar, no sólo vienen a fortalecer la estrategia de seguridad emprendida desde septiembre de 2010, sino que reconocen los buenos resultados logrados hasta el momento en ese rubro.

El Ejecutivo estatal comentó que las más de 6.5 toneladas de narcóticos incineradas en miércoles 29 de junio pasado, son un ejemplo del alto valor que se le da al trabajo de los elementos de la 11 Zona Militar, comandada por el general Antelmo Rojas Yáñez.

Agregó que es significativo el empeño de todos y cada uno de los elementos militares que día tras día se entregan a la sociedad zacatecana desde los 52, 53 y 97 Batallones de Infantería, asentados en Guadalupe, Tlaltenango y Fresnillo, respectivamente, así como la Compañía de Infantería No Encuadrada, con sede en Jalpa.

En lo que va del año, informó, todas esas instancias, integradas a la 11 Zona Militar, han asegurado más de 12.3 toneladas de mariguana, 73 armas y 20 granadas, 525 cargadores, 11 mil 707 cartuchos y 92 vehículos; destruido 214 plantíos de mariguana y amapola y, detenido a 111 presuntos delincuentes, entre otras cosas.

Resaltó que las actividades del 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, han resultado determinantes para reducir la incidencia delincuencial e inhibir el actuar de los grupos del crimen organizado con presencia en esa región de la entidad.

Alonso Reyes afirmó que derivado de todo lo anterior y la determinación del general Cienfuegos Cepeda, se reconoce el alto valor de fortalecer a Zacatecas con otros 600 efectivos, quienes desarrollarán acciones primordialmente en la zona centro de la entidad.

El general Rojas Yáñez precisó que de los 600 efectivos, 500 forman parte del 4 Batallón de Infantería y otros 100 de una Compañía de Fuerzas Especiales, quienes se asentarán en inmuebles ubicados en Fresnillo, Jerez y Calera.

Con operativos especiales, dijo se ofrecerán a la sociedad zacatecana la seguridad de una convivencia pacífica y armónica, y con estricto apego a los derechos humanos.

Explicó que adicional al despliegue habitual de la 11 Zona Militar, este operativo también recorrerá los Cañones de Tlaltenango y Juchipila, la región Sureste, y las salidas hacia Durango y Torreón.

Entre las acciones, instruidas destacan puntos de revisión, recorridos de vigilancia, despliegues carreteros, caminos y brecas, así como en zonas urbanas.

Agregó que también habrá una coordinación permanente con las instancias del GCL, en acciones específicas de combate a la delincuencia; pero, sobre todo, mayor presencia en donde los zacatecanos lo requieran.

El general informó que una de las principales prioridades es mantener un contacto de cercanía con la sociedad zacatecana, misma que ha demostrado en todo momento su confianza hacia las fuerzas armadas.

Los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) coincidieron con el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, en el sentido de que la participación de la Sedena en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y las cabeceras municipales consolidan la estrategia de seguridad.

Pinto Ortiz refirió que en el Eje de Zacatecas Seguro siempre ha estado inmerso el apoyo inquebrantable de las fuerzas militares, mismas que han acompañado a las instancias estatales y federales en cada una de sus acciones.

Destacó que la decisión de favorecer a Zacatecas con 600 elementos más también permitirá reforzar los recorridos de vigilancia en los centros de reclusión, como los de Cieneguillas y Fresnillo, además de las cárceles distritales.

Pinto Ortiz consideró que estas acciones darán certidumbre a las y los zacatecanos de que la coordinación interinstitucional del GCL, encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, tiene como prioridad la tranquilidad en la entidad.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del estado y Sergio Martínez Escamilla, delegado de la PGR, manifestaron que sus dependencias estarán atentas a cualquier puesta a disposición de presuntos delincuentes, a efecto de integrar las carpetas de investigación correspondientes.

Ambos funcionarios no descartaron que el despliegue militar pueda ser un factor para que, apegados al estado de derecho, pudieran surgir algunas órdenes de aprehensión, en coordinación con la colaboración de los efectivos de la Compañía de Fuerzas Especiales.

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe