Partidos

CONVERSATORIO 1Fue organizado por IEEZ, Sezami, UAZ y la LXIV Legislatura estatal

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), la Comisión de Atención al Migrante de la LXIV Legislatura del Estado y la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron ayer el conversatorio “Balances y retos de la representación migrante”.

El conversatorio fue moderado por la Consejera Electoral, Breda Mora Aguilera y participaron Florencia Trejo, presidenta de la Federación Casa Zacatecas en Tulsa, Oklahoma; el diputado Migrante, José Juan Estrada; el titular de Sezami, Iván Reyes Millán y el académico e investigador universitario, Miguel Moctezuma Longoria.

Durante su participación la presidenta de la Federación en Tulsa enfatizó que una de las exigencias de la comunidad migrante es mayor difusión en materia electoral, “sabemos la importancia de tener nuestra identificación oficial, pero también necesitamos que todos sepan la importancia de ejercer el voto”.

Reyes Millán coincidió en la importancia de que los mexicanos y específicamente los zacatecanos tengan la oportunidad de acceder a una identificación que le permita ejercer el voto, pero agregó que esta es una labor que debe realizarse en coordinación de varias dependencias estatales y federales.

Por su parte Miguel Moctezuma señaló que se deben tener en cuenta los derechos de los migrantes pero desde la legislación y no ver a los migrantes sólo como emisores de remesas, pues lo que ahora requieren es que se les vea como sujetos a quienes se les debe hacer justicia social.

En su momento José Juan Estrada mencionó  que es indispensable fortalecer las propuestas legislativas y que impacten de forma positiva en la comunidad migrante par que tengan la oportunidad de regularizar su situación en cuanto a la identidad.

Con este conversatorio el IEEZ busca desarrollar foros para abrir canales que acerquen a la comunidad migrante los medios para que conozcan sus derechos político-electorales como zacatecanos residentes en el extranjero.

En el acto estuvo presente el consejero presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas; la consejera electoral, Yazmín Reveles Pasillas y los consejeros Carlos Casas Roque e Israel Guerrero de la Rosa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe