Partidos

SCGIEEZSEP0321 7La voluntad del electorado fue respetada a cabilidad, afirmó en consejero presidente Virigilio Rivera Delgadillo

Zacatecas, Zac.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, declaró formal y oficialmente concluido el Proceso Electoral Ordinario 2020–2021, esperando que los resultados de la renovación del Poder Ejecutivo, de integrantes del Poder Legislativo y de los 58 ayuntamientos de la entidad por la vía electoral como mecanismo de solución de las diferencias sociales, sean para el bien de la entidad, de la nación y de sus habitantes.

Destacó eque la ciudadanía eligió en un proceso democrático, libre y con apego a Derecho. Y su voluntad, subrayó, ha sido respetada a cabalidad.

Dijo que todas y cada una de las etapas contempladas en la normatividad relativas al proceso de renovación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de ayuntamientos locales, fueron cubiertas de manera puntual y estricta. Incluyendo aquellas que dieron cuenta de los resultados a ser ratificados por las autoridades correspondientes.

Rivera Delgadillo agregó que el proceso electoral dio cuenta de los cambios profundos que va viviendo el país, en su vida política, democrática y social en general. Cambios evidentes que en paradoja, en contradicción si se quiere, se operan para que lo sustancial y permanente prevalezca. La permanencia de la República, de su carácter federalista y democrático. Que siga siendo en esencia la ciudadanía la que materialice la soberanía que en nadie más puede o debe ser depositada. Se trata de una singular dialéctica que consiste en cambiar para que nuestra esencia como pueblo y como República permanezca, indicó.

Elección que en lo local trajo consigo un rasgo relevante: el de la alternancia, cuando son partidos o coaliciones distintas a las recientes quienes habrán de ocupar la titularidad del Ejecutivo del Estado y la mayor parte de los ayuntamientos. Igual corresponde ya a la conformación de la Legislatura del Estado, en una integración mayormente plural. Hoy por fortuna, ya es el Poder Legislativo en Zacatecas, expresión nítida de la pluralidad que somos, añadió.

En el Proceso Electoral que concluye, se consolida la presencia de la mujer en la vida política local. Desde la integración de autoridad electoral en el Consejo General, los distritales y los Municipales. En el número de las candidaturas registradas y de aquellas que alcanzaron cargos de representación popular. Hoy con satisfacción podemos decir, que Zacatecas sigue a la vanguardia de la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, dijo el presidente del IEEZ.

Explicó que del total de candidaturas por género, en este proceso electoral, el número de candidaturas mujeres fue de 5 mil 787, lo que representó el 54 por ciento, contra el 46 por ciento de candidaturas de hombres, 4 mil 854.

Como resultado de las elecciones, fueron electas 397 las mujeres electas de un total de 690 cargos: 15 diputadas de 30; es decir, el 50 por ciento del total de la legislatura; 12 mujeres electas como presidentas municipales, 46 Síndicas mujeres y 324 regidoras en los 58 ayuntamientos.

Rivera Delgadillo destacó la inédita la cantidad de partidos políticos que concurrieron en el proceso: diez nacionales y cinco locales.

Sin embargo, reconoció, no podemos ocultar la alta preocupación social, de actores políticos y de esta autoridad electoral por el clima de violencia que se generó en el contexto del proceso. Con mayor crudeza a nivel nacional, pero con signos evidentes en la Entidad. Sea la contundente asistencia de la ciudadanía a las urnas un tajante rechazo a esa violencia y de aquellos que la ejercen.

La participación ciudadana en Zacatecas, afirmó, fue ejemplar que alcanzó para la gubernatura un 57.2 por ciento, por encima de la media nacional y dentro de las tres entidades con mayor votación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe