Partidos

INE CONCLUYEDichos organismos funcionan únicamente durante el proceso electoral; el Consejo Local terminará labores la última semana de junio, informó el INE

Al llevar a cabo las respectivas sesiones ordinarias correspondientes a junio, los Consejos Distritales del INE en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe dieron por concluidas las actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021 con elección concurrente el 6 de junio en su respectivo ámbito de responsabilidad.

Los Presidentes de los Consejos dieron a conocer los avances logrados en la organización y desarrollo del proceso electoral, así como de la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del presente proceso electoral, destacando el desarrollo sin contratiempos de las diversas etapas, la recuperación de la totalidad de los paquetes de las elecciones federales y locales y la emisión de los resultados correspondientes a las elecciones federales, todo esto en el marco de la pandemia por Covid-19.

Según las disposiciones legales, en los Consejos Distritales se deposita el trabajo operativo de las elecciones. A estos órganos colegiados correspondió, entre otras actividades:

Determinar el número y ubicación de casillas.

Sortear a la ciudadanía inscrita en lista nominal, designar a las y los funcionarios de mesa directiva de casilla e impartirles capacitación.

Registrar las fórmulas de candidaturas de mayoría relativa.

Registrar a las representaciones que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral.

Acreditar a quienes soliciten participar como observadores electorales.

Efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional y

Supervisar las actividades de las juntas distritales ejecutivas durante el proceso electoral, entre otras.

Todas estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego a las normas, en presencia de los partidos políticos y en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El INE cuenta con cuatro Consejos Distritales en Zacatecas, uno por cada Distrito Electoral Federal. Trabajan únicamente durante el proceso electoral y sesionan por lo menos una vez al mes. Se conforman por un Presidente, un Secretario, que son los Vocales Ejecutivo y Secretario respectivamente de la Junta Distrital; seis Consejeras y Consejeros Electorales, las y los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores y las representaciones de los partidos políticos.

El Consejo Distrital 01 del INE con sede en Fresnillo fue presidido por Ma. Guadalupe Colín Pedraza, quien se encuentra en licencia por maternidad y le sustituyó Martín Eduardo Navarro Sorellano. El Consejo 02 de Jerez lo presidió Edgar Allan Hernández Marcial. El 03 de Zacatecas, José Antonio Hernández Martínez y el 04 de Guadalupe, Juan Manuel Frausto Ruedas.

El Consejo Local del INE en Zacatecas sesionará el próximo 29 de junio, para dar por concluidas las actividades del Proceso Electoral 2020-2021 en la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe