Partidos

Boletín 14 aEl Consejo Local realizó la última sesión ordinaria, previa a la jornada electoral

Este día sesionó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas y con ello se conocieron detalles de la situación que guarda la organización de la jornada electoral del próximo 6 de junio, lo cual se detalla a continuación:

Registro Federal de Electores:

El 25 de mayo cerró el plazo para solicitar reimpresión de credencial para votar y en total fueron 8 mil 741 credenciales solicitadas; quienes las requirieron tienen hasta el 4 de junio para pasar al módulo respectivo y recoger su identificación. 

Asimismo, se tienen preparados los equipos de cómputo que operarán en las 20 casillas especiales de la entidad, a los cuales el 2 de junio se les cargará la base de datos del Padrón Electoral y en sesión de Consejos Distritales el 3 de junio, se les colocarán los sellos de seguridad y se resguardarán para ponerse en operación en la jornada electoral.

Organización Electoral:

Sobre Observación Electoral se dio cuenta que se recibieron en total 755 solicitudes, de las cuales 569 fueron procedentes y ya cuentan con la acreditación correspondiente; 287 son hombres y 282 mujeres.

Respecto a casillas electorales, se informó del cambio de ubicación en 14 de ellas por causas supervinientes, ya sea por negativa de quien presta los lugares o porque se encontró una mejor ubicación que brinde mayor seguridad y comodidad para electores, funcionarios de mesa directiva de casilla y representantes de partido.

Con relación a documentación electoral, se informó que, tras el conteo, sellado y agrupado de boletas electorales para la elección federal, hubo un faltante de 2 mil 111 boletas, las cuales se entregaron a Consejos Distritales el miércoles 27 de mayo en presencia de las representaciones de partidos políticos y con el debido resguardo, fueron integradas a los paquetes de casilla en las cuales habían faltado.

Conforme a lo programado, INE Zacatecas estará en condiciones y sin contratiempos, de entregar los paquetes electorales a presidentes de casilla, entre el 1 y 4 de junio.

Además, se dijo que el 31 de mayo se habilitará el portal web público http://ubicatucasilla.ine.mx para que la ciudadanía pueda ubicar con claridad dónde le corresponderá votar.

Capacitación Electoral:

A la fecha, se tiene un avance del 99.4% en la entrega de nombramientos a funcionarios de mesa directiva de casilla y el 98.4% de dichos funcionarios ya se encuentran capacitados.

De los poco más de 23 mil ciudadanos sorteados, se han realizado 6 mil 643 sustituciones por diversas causas, lo cual permite garantizar la integración de las mesas directivas.

De acuerdo a la clasificación de casillas, de las 2 mil 588 casillas a instalar, en categoría A, es decir, con mesas directivas completas, se tiene un 91.4% (2 mil 368); en categoría B, es decir, de 5 a 8 funcionarios se tienen 206, un 7.96% y en categoría C, con 0 a 5 ciudadanos hay 14 casillas lo que representa un 0.64%. Es muy importante aclarar que como el operativo de notificación y capacitación sigue en curso, en próximos días se avanzará para tener la mayor cantidad en categoría A.

Otros temas:

Durante la sesión, el Consejo determinó que será la Consejera Ma. Magdalena Beltrán Vázquez quien supla al Consejero Presidente Matías Chiquito Díaz de León, en caso de ausencia momentánea. Además, designó a Martín Escobedo Gutiérrez como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, como suplente del Secretario del Consejo Juan Carlos Merlín Muñoz, en caso de ausencia momentánea.

De acuerdo al registro de representantes de partido político ante casilla, éste cerró así:

Partido político               Acreditaciones                Partido político          Acreditaciones

PAN                                      3101                                 MORENA                       10358

PRI                                      10040                                    PES                               734

PRD                                      2226                                     FxM                             2890

PT                                         2806                           Partidos Locales                    4258

VERDE                                  3353                 Candidaturas independientes               3

MC                                         1238                                         -----

También el Consejo Local, se aprobó a quienes ocuparán las vacantes que existían en los Consejos Distritales 01 Fresnillo, 02 Jerez y 04 Guadalupe. En ese orden se aprobó como Consejeros Electorales suplentes a Gilberto Esqueda Alemán, Verónica Delgado Barrios, Guadalupe Eduardo Castañón Espinosa y Paulina Tenorio Noriega.

Finalmente, el Consejero Presidente, Matías Chiquito Díaz de León, reiteró la estrecha coordinación que se tiene con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y entre muchos otros temas, ya están listos los operativos para entrega de paquetes a presidentes de casilla, así como de los llamados ‘mecanismos de recolección’, es decir, el traslado de paquetes de casilla a Consejos Municipales y Distritales locales, así como a Consejos Distritales Federales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe