Partidos

comunidadesMazapilSe reúne el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se reunió con habitantes de comunidades

Este domingo, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a la reelección por el tercer distrito federal en Zacatecas por la Coalición Juntos Hacemos Historia, visitó la comunidad de El Nuevo Vergel en el municipio de Mazapil en donde se reunió con pobladores de diversas comunidades con quienes se comprometió a impulsar una reforma a la Ley Minera con la única finalidad de fortalecer el desarrollo y crecimiento económico de la región.

“Ya es justo y necesario que las comunidades y los municipios que son explotados por la industria minera se vean favorecidos con el cobro directo a dicho subsector de la economía. Que sean los estados y no la federación quien cobre este impuesto”, puntualizó.

Dijo que no se puede seguir permitiendo que una ley secundaria (la minera) se sobreponga a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dota de autonomía a los gobiernos subnacionales. “Nuestros estados y municipios jamás serán autónomos verdaderamente hasta que no se les garantice la autonomía financiera, esta reforma es lo que busca, fortalecer los ingresos propios de los gobiernos subnacionales para romper con la enorme dependencia al presupuesto federalizado. Se calcula que hoy en día la dependencia de los estados y municipios al presupuesto federalizado es mayor al 80%, lo que frena casi en automático cualquier intento de incentivar el desarrollo y crecimiento de estos gobiernos”.

Además de modificar quién cobra el Impuesto Minero, su propuesta pretende obligar a la gran industria minera a generar encadenamientos productivos (cadenas de valor) en los territorios que extrae el mineral, con el único objetivo de fortalecer la economía interna de las regiones.

“No es suficiente los pocos empleos que genera la industria minera, comparado con la riqueza que es extraída del subsuelo, requerimos que los municipios mineros como Concepción del Oro y Mazapil logren el desarrollo económico”, finalizó.   

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe