Partidos

ieeznov30 3Esperamos que el debate de las ideas sea el centro toral de la discusión, dijo el consejero presidente Virgilio Rivera

Zacatecas, Zac.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó anoche las Reglas Generales para la Celebración de Debates en la entidad.

Al respecto, el consejero presidente, José Virgilio Rivera Delgadillo, destacó que "esperamos que el debate de las ideas, de los diagnósticos de la realidad zacatecana y nacional, los proyectos para el país, para la entidad y para cada región, y las políticas públicas que resuelvan dicha problemática, sean el centro toral de la discusión sobre el cual se ha edificado el sistema democrático mexicano".

Precisó que las instituciones son las responsables de organizar, hasta donde corresponda su atribución y competencia, lo que en esencia es una parte fundamental de consideración por parte de candidatas y candidatos, partidos políticos y coaliciones, porque las reglas que "emitimos, tanto las de medidas sanitarias, como para el debate de las ideas, las podemos circunscribir de manera obligatoria hasta donde corresponde a la Institución y en cuanto sea responsabilidad nuestra".

Sin embargo, agregó, en esta etapa de pandemia, en campaña se deben extremar precauciones. "Observamos con preocupación que a veces en las campañas no se están observando las distancias y los conglomerados, como las medidas sanitarias lo han señalado".

Y completó: "Hemos enfatizado que la autoridad administrativa no puede constituirse en policía sanitaria para verificar todos los actos que simultáneamente, en diferentes lugares, se llevan a cabo. No tendríamos la infraestructura humana, ni nos correspondería poder ir, persuadir y sancionar. Por eso tenemos qué pensar muy bien cómo, dónde y cuantos debates".

Por su parte, el consejero electoral Israel Guerrero de la Rosa, presidente de la Comisión de Comunicación Social, al presentar las reglas, señaló que el ejercicio de los debates en un proceso electoral es que los ciudadanos tengan elementos adicionales para una decisión fundamentada, mayores criterios para la emisión de un voto razonado e informado.

Destacó que las herramientas de la democracia son muchas y el debate es uno de ellos, primero porque nos muestra en un solo espacio la pluralidad de las ideas en coexistencia pacífica, el mosaico político representado ante un piso parejo.

"Es nuestra confirmación de que efectivamente así es nuestra sociedad: plural en ideas y en proyectos, coincidentes quizá en algunos casos, muy distantes en otros, pero necesarios en democracia", dijo.

Explicó que el documento que contiene las reglas generales para la celebración de debates, busca regular de manera genérica su realización, bajo el entendido que cada debate tiene particularidades, por el tipo de elección, pero además recoge una visión más dinámica para la confrontación de proyectos.

En las Reglas Generales para la Celebración de Debates en el Estado de Zacatecas, se sugiere un formato que puede variar en función del número de candidatos que estén participando y del tiempo; la propuesta tiene la pretensión de generar tres mecanismos de interacción.

Estos son, entre la ciudadanía y los candidatos, a través de preguntas que se recopilarán a través de las redes sociales del instituto para que sean las que se expongan a las y los candidato.

También, entre el o la moderadora y las o los candidatos a través de preguntas de seguimiento para profundizar, y entre candidatos a través de cuestionamientos y replicas por parte de los demás participantes, pero esto se deberá acordar en función del tiempo y del número de candidatos.

En otro punto se aprobó el informe financiero del órgano electoral correspondiente a febrero, así como las transferencias presupuestarias correspondientes al mes del Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral, del ejercicio fiscal 2021.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe