Partidos

davidmonreala verRealiza El Financiero encuesta en tres estados de la República que mantienen preferencia por el Movimiento de Regeneración Nacional

Hoy el periódico El Financiero publica una encuesta sobre preferencias electorales en tres estados de la República que el año que entra renovarán gubernaturas, incluido Zacatecas. De acuerdo a este acercamiento, afirma que el personaje mejor posicionado en el estado es David Monreal, mismo que logra 31 por ciento de opinión favorable y 68 por ciento de conocimiento o identificación entre los electores.

El sondeo, según el medio que lo realizó, en nota firmada por Alejandro Moreno, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento. La metodología aplicada indica que por vía telefónica se entrevistó a 400 adultos con credencial para votar vigente, del 8-10 de agosto de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.

Con base en la auscultación realizada, se afirmó que el electorado zacatecano da una ventaja de más de dos a uno a Morena sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el Gobierno del Estado.

El estudio publicado hoy precisa que 29 por ciento prefiere al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero no con cualquier candidato, pues lo relaciona con David Monreal; 12 por ciento de los consultados estaría a favor del PRI y hay un 42 por ciento que aún no deciden por quién votarían.

El estudio de opinión señala que Claudia Anaya es la política que más se acerca con 19 por ciento de positivos y 56 por ciento de conocimiento.

Actualmente, David Monreal logra 34 por ciento de las preferencias, ante 14 por ciento de la actual senadora priista.

De acuerdo con esta consulta run comparativo respecto a si Ulises Mejía fuera el candidato de Morena a la gubernatura, y el resultado es que si bien es la segunda figura más popular en la entidad, la contienda con Claudia Anaya se cierra a 10 puntos de diferencia.

Se mencionó que la aprobación al gobernador priista Alejandro Tello alcanza 42 por ciento, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene 70 por ciento.

graficadosMorena también aventaja en Sonora y Tlaxcala en intención de voto para gubernaturas

El Financiero refirió en su versión periodística que en las elecciones para gobernador de Sonora del próximo año, Morena también tiene una ligera ventaja sobre el PRI en intención de voto por partido, pero en un escenario con probables candidatos, el priismo le da la vuelta, de manera que la decisión de las candidaturas será crucial. Por lo pronto, Sonora está en el aire, cita.

Precisa que, en contraste, en Tlaxcala y Zacatecas, Morena lleva cómodas ventajas.

En Sonora la tendencia según la consulta favorece a Morena con 27 por ciento, seguido del PRI, con 17 por ciento, y en tercer lugar el PAN, con 8 por ciento. El 40 por ciento de los entrevistados está indefinido.

En aquél estado la figura política más destacada es el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que cuenta con 35 por ciento de opiniones favorables y 76 por ciento de conocimiento. Le sigue el priista Ernesto Gándara, con 32 por ciento de opinión favorable y 69 por ciento de conocimiento, indica el estudio.

Durazo obtendría 31 por ciento y Gándara 20 por ciento. Sin embargo, si la candidata morenista fuese Ana Gabriela Guevara, Gándara aventaja con 21 por ciento, mientras que la ex atleta olímpica obtiene 18 por ciento.

Según el estudio, la gobernadora priista, Claudia Pavlovich, cuenta con el 55 por ciento de aprobación a su trabajo, mientras que el presidente López Obrador cuenta con una aprobación en la entidad de 61 por ciento.

Respecto de Tlaxcala, Morena tiene 40 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN, que atrae 10 por ciento:, lo cual es una ventaja de 30 puntos.

encuestadelfinanDe los aspirantes, Lorena Cuéllar es la morenista más destacada, con 39 por ciento de opinión positiva y 70 por ciento de conocimiento. Le siguen la panista Adriana Dávila, con 22 por ciento de positivos y un conocimiento de 61 por ciento, y la también morenista Ana Lilia Rivera, con 22 por ciento de opinión favorable y 51 por ciento de conocimiento. La priista Anabell Ávalos aparece ligeramente abajo, con 18 por ciento de opinión positiva y 53 por ciento de conocimiento.

La aprobación al gobernador priista Marco Antonio Mena alcanza 39 por ciento, mientras que el presidente López Obrador cuenta con 70 por ciento.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe