Partidos

libro la infamia ricardo monrealZacatecas. El actual secretario del ayuntamiento capitalino minimizó el libro del exgobernador

En Zacatecas el nuevo libro titulado “La infamia” del senador Ricardo Monreal Ávila despertó no sólo el interés por su lectura sino los rescoldos de la misma guerra sucia contra la carrera y afinidad política de una familia y que página a página el autor describe y documenta.

Tras la presentación virtual que hiciera ayer el senador de su más reciente texto, el exdiputado local y ahora secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, Iván de Santiago Beltrán, trató de minimizar la gran importancia que tiene la publicación de la obra y lo que relata.

El secretario del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, leyó un documento en un programa radiofónico conducido por Paco Elizondo, mediante el que denostó a la familia Monreal y dio cuenta que hasta contó cuántas veces el senador Ricardo Monreal menciona a su hermano David Monreal Ávila en su libro.

De Santiago Beltrán confirmó así lo que el autor señaló, en la presentación de "La infamia", en términos de que pese a que en 2011 la Procuraduría General de la República resolvió que no se podía acreditar la acusación contra la familia y ratificó la prescripción del delito contra la salud para julio de 2019, algunos han vuelto a retomar la guerra sucia desde el gobierno estatal y municipal de la capital de Zacatecas y desde los partidos políticos y antiguos aliados.

El secretario de Ulises Mejía Haro quiso desviar la atención al intentar relacionar con el senador Monreal a Ernesto González Romo, quien los ha señalado de uso discrecional de recursos en la alcaldía de Zacatecas, pero de inmediato González Romo aclaró que no pertenece al equipo de trabajo del senador sino forma parte del equipo de la senadora Soledad Luévano.

En el mismo programa, bajo el derecho de réplica, Ernesto González expuso que los señalamientos los ha hecho de manera personal y es sobre un crédito de cien mil pesos que había gestionado de manera discrecional el alcalde para un medio de comunicación y las llamadas becas de la vergüenza, toda vez que Ulises Mejía había autorizado, de recurso destinado para jóvenes de comunidades rurales, apoyo para su cuñada y para hijos de otros funcionarios municipales.

Ernesto González Romo sostuvo que, afortunadamente, el medio de comunicación renunció de manera voluntaria a recibir ese recurso, y la denuncia a tiempo evitó que las becas de los jóvenes de escasos recursos fueran a parar a las manos de la cuñada de Ulises Mejía, del hijo de la coordinadora y directora de Participación Social y de otros funcionarios.

Iván de Santiago Beltrán, quien ha sido alcalde del municipio de Villanueva, donde se hizo acreedor a una sanción económica de parte de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) por incumplimiento y obstrucción en materia de transparencia y acceso a la información, de acuerdo con el número de procedimiento CEAIP-PRA-006/2013, reconoció que en 2016, cuando la definición de las candidaturas, se prestó a las especulaciones contra David Monreal porque estaba molesto con él, quien había denunciado “maiceo” a diputados que habían avalado ciertas propuestas del gobernador Miguel Alonso.

“La infamia”, una obra dividida en cinco capítulos, hace énfasis en el historial de agravios a la familia Monreal, a la vez que señala que desde las sombras se sigue atacando a la familia desde oscuros intereses políticos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe