Partidos

REUNIÓN CON ZACATECANOS MIGRANTES 003Zacatecas. Los mexicanos que radican en el extranjero podrán sufragar vía internet en 2021: IEEZ

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), no ha parado en sus actividades para garantizar que los mexicanos residentes en el extranjero puedan emitir su voto electrónico por internet en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021, dijo José Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ, en reunión con líderes zacatecanos y de otras entidades del país que radican en el extranjero.

En la reunión, por videoconferencia, interactuaron con los mexicanos migrantes, además de Rivera Delgadillo, la consejera electoral y presidenta de la Comisión del Voto de los Zacatecanos en el Extranjero, Brenda Mora Aguilera; la presidenta del Instituto Electoral del Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, y el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, organizador del encuentro.

En esta reunión, el presidente del IEEZ informó a los mexicanos que radican en el extranjero que se han llevado a cabo diversas reuniones con el INE y con los institutos electorales en los cuales se celebrarán elecciones el próximo año, con la finalidad de avanzar en los trabajos necesarios para garantizar el voto desde el extranjero.

Destacó que las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas emitieron un exhorto al IEEZ para integrar la Comisión del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, acuerdo con el que cumplió oportunamente el Consejo General.

También solicitaron al Instituto Nacional Electoral garantizar el derecho de los mexicanos residentes en el extranjero, para que puedan emitir su voto en las próximas elecciones a través del voto electrónico por Internet.

Por su parte, la consejera Brenda Mora Aguilera detalló las acciones que se han realizado con el Instituto Nacional Electoral para las próximas elecciones.

Explicó que ya se realizó un primer simulacro para el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, con una invitación a cerca de mil personas; este simulacro tuvo la intención de conocer el desempeño de la aplicación que se implementará para la emisión del voto electrónico por Internet.

En este simulacro se levantó una encuesta con los usuarios, con el fin de conocer el desempeño de la aplicación, los problemas que se hubieren presentado y las observaciones que se hicieron sirven para mejorar la aplicación que desarrolla el Instituto Nacional Electoral.

En los próximos meses el INE realizará un segundo simulacro del voto electrónico por Internet, y para el mes de agosto se tiene previsto que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral apruebe los lineamientos y la herramienta tecnológica que garantice el derecho de votar a los mexicanos residentes en el extranjero.

El próximo 6 de junio del año 2021, se celebrarán elecciones con sufragio extraterritorial para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante y una de representación proporcional de los estados de Guerrero y Jalisco, respectivamente; en dónde las y los ciudadanos podrán votar a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe