Partidos
powered by social2s

diputada GAbriela PinedoZacatecas, Zac. El punto de acuerdo de la diputada Gabriela Pinedo fue aprobado por unanimidad de los legisladores zacatecanos y será enviado al titular Manuel Bartlett

En la sesión de este miércoles, el Poder Legislativo acordó exhortar al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para que se autorice diferir el pago del servicio de energía eléctrica, a las familias más vulnerables que se encuentran con problemas de ingreso económico, debido a la cuarentena por la pandemia en el estado de Zacatecas.

Asimismo, la diputada del Partido del Trabajo Gabriela Pinedo Morales, y los legisladores Héctor Menchaca y Jesús Padilla de Morena, autores del “exhorto”, propusieron reformar al Código Familiar del Estado para que los padres que tienen obligación de otorgar pensión alimentaria a sus hijas e hijos, y no cumplan, sean inscritos, por orden de un Juez, en el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos” que se exhibirá públicamente, aparte de todos los medios de apremio judiciales que tienen vigencia.

Este nuevo capítulo del Código Familiar establece, entre otros aspectos, que “quien incumpla con la obligación alimentaria ordenada por mandato judicial, o establecida mediante convenio judicial, total o parcialmente, por un periodo de dos meses o haya dejado de cubrir cuatro pensiones sucesivas o no, dentro de un periodo de dos años, se constituirá en deudor alimentarios moroso. El Juez de lo Familiar ordenará su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

En voz del diputado Jesús Padilla, los legisladores también expusieron la iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas para que cuando exista separación de los cónyuges, y se otorgue la patria potestad de las y los hijos, no se discrimine al padre, sino que se base en un estudio y se decida por lo que más convenga al bienestar de los menores.

Otra propuesta presentada por el colectivo a través de Héctor Menchaca, es la reforma a la Constitución Federal, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato para que, de solicitarlo el actual Presidente de la República, el proceso inicie en diciembre del presente año y, previa convocatoria del Instituto Nacional Electoral, la ciudadanía exprese su voluntad, al respecto, el 6 de junio del 2021.

Por último, el paquete de iniciativas de los tres parlamentarios, incluye la iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, a fin de fortalecer las atribuciones de los municipios en materia de salud pública y para crear una dirección de salud pública en la administración municipal, otorgándole un vasto número de funciones.

e-max.it: your social media marketing partner
TENENCIA 2021