Partidos

lasencuestas 2021Zacatecas, Zac. Adolfo “Fito” Bonilla del PRI lo sigue, aunque lo supera Claudia Anaya, según encuesta de la consultoría regiomontana Comunicación Política; por el PAN, Marco Flores, al frente

Rumbo a las elecciones de 2021, diversas encuestadoras hacen lo propio aún en tiempos de pandemia. No faltó la aplicada en los primeros días de junio por Comunicación Política, consultora regiomontana, acreditada hace varios años, que en este sondeo desplegó el ejercicio por casi todo el país, como Zacatecas.

Respecto a otros estudios, al parecer, no hay cambios drásticos, pues las preferencias favorecen hacia la gubernatura a David Monreal Ávila y al Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin dejar de mencionar que son altos los porcentajes de personas que respondieron no saber y/o aún indefinidos, porcentajes que oscilan en 30 por ciento.

todos los ppEste nuevo ejercicio de consulta se realizó no solo por medición entre los aspirantes de los diversos partidos políticos, sino por cada instituto para deducir el posicionamiento que cada uno ha alcanzado entre sus correligionarios que también han mostrado interés por la candidatura, aunque, cabría decir, no fue propiamente entre sus militancias la consulta sino a población abierta, vía telefónica, a hombres y mujeres mayores de edad.

posicionaientosDAVID, FITO Y MARCO FLORES

De dicha medición que según la encuestadora tendría un nivel de confianza de 95 por ciento, con un margen de error de más menos 3.1 por ciento, el aspirante actual coordinador de Ganadería del Gobierno Federal, David Monreal Ávila nuclea 35.55 por ciento de las preferencias de voto si es que hoy fueran las elecciones para decidir al gobernador.

DEL PRIEl aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Bonilla Gómez, actual secretario del Campo del Gobierno de Zacatecas, alcanza 17.7 por ciento de respaldo en esta encuesta que habría consultado a mil personas de los días 30 de mayo al 4 de junio próximo pasados.

Le siguen por el Partido Acción Nacional (PAN) el polémico cantante de la Banda Jerez, Marco Flores, quien ya también se ha probado en las lides político electorales, esta vez, con un alcance de 10.50 por ciento. Figura, además, con 4.20 por ciento, el perredista y actual alcalde de Villanueva, Miguel Torres.

AÚN MUCHOS, SIN DECIDIR

Cabe precisar que el estudio de opinión marca, además, que 28.24 por ciento de los consultados no ha tomado una decisión hasta el momento, respecto a cuál candidato apoyaría para que encabezara la conducción del estado.

POR PARTIDO POLÍTICO

En cuanto a la medición que se hace de las preferencias al interior de cada partido político, según esta encuesta, David Monreal tiene una preferencia superior por Morena, ya que alcanza 31.1 por ciento, seguido por el actual alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, con 8.13 por ciento, por encima de José Narro, con 6.43 por ciento, Geovanna Bañuelos, con 5.46, Luis Medina, con 4 por ciento. Otros altos por porcentajes son los que “no saben” o no han tomado su definición, respectivamente de 17.72 y 26.70.

CLAUDIA ANAYA SUPERA A FITO

En cuanto a los cuadros y potenciales candidatos del PRI, que actualmente gobierna Zacatecas, se aprecia cierta discrepancia respecto a la posición puntera, ya que aunque Adolfo Bonilla se coloca debajo de David Monreal en las preferencias, en el ejercicio por partido, es superado por la actual senadora Claudia Anaya Mota, quien tiene 17.46 de aprobación y él 15.26 por ciento. En el panorama priista son seguidos por Roberto Luévano Ruiz, actual secretario de Desarrollo Social del estado, con 8.55 por ciento, luego está Carlos Peña Badillo, actual director del IZEA, con 4.16. Los que no saben o están indecisos, alcanzan porcentajes de 16.76 y 37.80 por ciento, respectivamente.

RESULTADOS ENCUESTA GUBERNATURAS

METODOLOGÍA

Se realizaron 1000 encuestas telefónicas en Zacatecas a hombres y mujeres mayores de edad, los días 30 de mayo al 04 de junio de 2020 en diferentes horarios del día. El tipo de muestreo fue mediante selección aleatoria de hogares a ser llamados.

Con un nivel de confianza de 95% se estima obtener un margen de error de ± 3.1 puntos porcentuales.

Responsables de estudio:

Mtro. Felipe Flores García Mtro. Héctor A. Zuno

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe