Partidos

iNEConsejo General fue informado sobre quienes cumplieron hasta ahora con los requisitos, pero aún van a revisión

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, presentó al Consejo General el informe sobre el avance de las organizaciones que presentaron solicitud de registro para constituirse como partidos políticos nacionales 2019-2020.

Explicó que el documento da cuenta de las organizaciones que a lo largo de poco más de un año lograron completar los requisitos para presentar la solicitud de registro, y de lo más relevante sobre la magnitud del procedimiento en el que estuvieron involucradas un total de 106 agrupaciones que manifestaron su intención de participar en este proceso.

De las organizaciones inscritas en el procedimiento, dijo Edmundo Jacobo, sólo siete cumplieron con el número de asambleas mínimas requeridas –distritales o estales-, y llevaron a cabo una asamblea nacional constitutiva en la que debieron aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político, en caso de lograr su registro, así como declaración de principios, programas de acción y estatutos.

Las siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político nacional son: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social de México, Súmate a Nosotros, y Fundación Alternativa, añadió.

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños señaló que, en el marco de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, COVID-19, los tiempos establecidos para la revisión y verificación de los requisitos serán diferidos dada la suspensión de plazos que ha determinado el propio Consejo General.

El Consejero Ciro Murayama añadió que, uno de los puntos de trabajo con mayor presencia física de funcionarios del Instituto, se da alrededor del procesamiento de la información que presentaron las organizaciones que quieren constituirse como partidos políticos.

La información con que se cuenta hasta el momento es de carácter preliminar.

El Secretario Ejecutivo destacó que “ninguna organización puede decir que ya cumplió con la totalidad de los requisitos, y menos aún que tiene asegurado su registro como partido político; toda la información entregada al INE es considerada de carácter preliminar, es decir, deberá pasar un proceso riguroso de verificación en el que la autoridad determinará su validez”.

El Instituto se encuentra en la etapa de validación y verificación de los requisitos, en la que revisa casos de doble afiliación, inconsistencias en afiliaciones y actos prohibidos en las asambleas o participación de entes prohibidos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe