Partidos

descargados6
Zacatecas. La empresa minera ha corrompido autoridades y delegados para comprar agua y ganar impunidad, denunció

El senador José Narro Céspedes, tras dar a nombre de los ejidatarios y transportistas de Mazapil un ultimátum a la minera Peñasquito por su falta de compromisos, advirtió que en caso de que no cumplan, exigirán al gobierno federal le retire la concesión, al tiempo que anunció la interposición de una demanda penal por calumnia a quien resulte responsable, “porque no se vale hacer política de calumnia y mentira que a nadie nos beneficia, mientras la empresa sigue chantajeando a los zacatecanos y desviando el asunto principal que es su falta de compromisos”, sostuvo.

En conferencia de prensa y acompañado por Rigoberto López comisariado ejidal de Cedros y José Ascensión Carillo, secretario general de la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil, el senador zacatecano dijo que respeta la autonomía en las decisiones de la asamblea, “pero nosotros los respaldamos y los respaldaremos en todas las instancias para que la transnacional cumpla sus compromisos que no han respetado desde hace más de siete años.

Dijo que “a nosotros nos ha buscado directivos y no nos hemos sentados con ellos, porque con quien tienen que sentarse es con los afectados”, dijo y agregó que los gobiernos federal y estatal ha convocado a la mina y no han querido, no han demostrado ninguna voluntad, pero nosotros sí somos solidarios y cuentan con nuestro apoyo.

Dijo que los tiempos se agotan y la gente se cansa del desprecio, de la actitud soberbia y altanera de una minera que cree que estamos en tiempos de la colonia, pues saquean nuestra riqueza y han dejado pobreza y contaminación en nuestro estado.

Reiteró que los ejidatarios y trabajadores de Mazapil cuentan con el respaldo de la CNPA, pero dejó en claro que “nosotros no hemos sido interlocutores ni hemos planteado negociar ningún beneficio personal, porque el beneficio debe ser para los afectados”.

Y Narro Céspedes agregó: “entendemos la guerra sucia de la empresa de querer descalificar y denostar, pero ellos son quienes han corrompido autoridades estatales y delegados, para comprar agua y ganar impunidad; nosotros no estamos a la venta, luchamos por Zacatecas y nuestra gente que merece ser tratada con dignidad y respeto, porque ellos han arreglado a medios de comunicación para que echen alegoría a favor de ellos”.

Por su parte, finalmente, Felipe Pinedo emplazó a los senadores Geovanna Bañuelos, Napoleón Gómez Urrutia y al propio José Narro Céspedes, a buscar una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales para que de una vez por todas cumplan los convenios establecidos en 19 puntos, y que privilegian el empleo, la infraestructura social y la remediación del daño que han ocasionado.

Pronunciamiento:

Al pueblo en general del municipio de Mazapil, Zacatecas y el mundo.

Desde el año 2006 y conforme se fue intensificando la explotación a cielo abierto de Minera Peñasquito filial de Goldcorp y Newmont, de capital canadiense y estadounidense respectivamente, más que beneficios directos a nuestras comunidades, hemos estado sufriendo violaciones sistemáticas a nuestros derechos humanos por parte de esta empresa disque socialmente responsable.

La minera peñasquito, agoto desde hace 7 años, el manantial de nuestra comunidad de Cedros, para eso contamos con un dictamen de la Comisión Nacional del Agua que a la letra dice “UNO DE LOS FACTORES CONTRIBUYENTES EN LA DISMINUCION DEL FLUJO DEL MANANTIAL EL SOCAVON SON LAS ACTIVIDADES MINERAS” la única empresa minera es minera peñasquito, por ende a ellos se refieren.

Por todos estos años, para nadie es un secreto que la contaminación se ha intensificado en el área de influencia de la minera, sus procesos devastadores y nada amigables con el medio ambiente son una verdadera afrenta para nuestra naturaleza y para la salud de nuestras familias.

Ahora bien, sentimos que no es proporcional la derrama económica que dejan en la región, ya que según sus propias cifras, desde su inicio de operaciones a la fecha han obtenido de nuestras tierras el equivalente a $12,000´ 000,000 de USD (doce mil millones de dólares estadounidenses), es decir, en pesos mexicanos, han obtenido aproximadamente $228,000´000,000.00 (Doscientos veintiocho mil millones de pesos).

En resumen, como no tenemos agua, como no tenemos empleo, como nos ha devastado el medio ambiente y  el territorio, como están quebrantando nuestra salud y como NO HAN CUMPLIDO CON BUENA PARTE DE LOS COMPROMISOS SIGNADOS DESDE HACE AÑOS CON NUESTRAS COMUNIDADES.

La asamblea general de ejidatarios de cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas ha decidido “tolerancia cero para los incumplimientos de minera peñasquito”. Decidimos, bloquear de manera pacífica los accesos de minera peñasquito, por tiempo indefinido. (Todo mundo puede salir, pero nadie puede entrar).

Por otro lado, la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil, también decidió recurrir al plantón en virtud de que ellos tienen 15 meses negociando sin éxito  con la minera peñasquito la revisión de las tarifas y el desplazamiento de parte de tres empresas EPSA, CARE  y ROD, en cuanto a transporte y acarreos de material pétreo, agua en pipa, proveeduría de productos y servicios.

La UTTM, está integrada por camioneros de la región, por lo tanto se considera que son parte del compromiso de minera peñasquito en el rubro de empleo, seguiremos luchando pues, para que se cumpla a cabalidad con este compromiso., ya que están quedando a la deriva los dueños y choferes, con las consecuencias lógicas en la economía familiar.

En esta lucha no hay intereses políticos, en esta lucha nos asiste la razón, así que dejen de estar desviando la atención y atiendan el problema real que nos aqueja.

PROPONEMOS:

a).- Se instale una mesa de dialogo con directivos de Newmont -Goldcorp  y que tengan capacidad de resolver nuestros pliegos petitorios y como garantes, queremos que estén presentes, el gobierno federal y el gobierno estatal.

b).- Estamos abiertos al dialogo propositivo y respetuoso.

C).- nuestra política de relación con la empresa, ahora es no dejar libres los accesos de minera peñasquito, en tanto no se cumplan los acuerdos pactados.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe