Partidos

TrijezZacatecas. PVEM pedía quitar regidurías en Guadalupe y Sombrerete al PAZ ante pérdida de registro; recursos fueron desechados

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), en sesión pública, resolvió varios medios de impugnación, entre los que se encuentran dos Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y dos Recursos de Revisión promovidos por el Partido Verde Ecologista de México y los ciudadanos Pedro Jasso Carrillo y Ofelia Briones Bagundo, entonces candidatos a regidores en los Ayuntamientos de Guadalupe y Sombrerete, Zacatecas. 

Los actores manifestaron en sus demandas que, de acuerdo a la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas mediante la cual declaró la pérdida de registro del Partido local PAZ para desarrollar Zacatecas, debía declararse la pérdida del derecho de ese partido político a las regidurías que le fueron otorgadas y, en consecuencia, realizarse una nueva asignación en favor de su partido.

Al respecto, las magistradas y magistrados determinaron desechar de plano las demandas, pues si bien, los promoventes impugnaron la resolución que declara la pérdida de registro del partido local PAZ para desarrollar Zacatecas, la asignación de regidurías de representación proporcional se efectuó el pasado ocho de julio del presente año, mediante acuerdo que fue publicado el catorce de julio en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.

Por lo anterior, es evidente que la presentación de los medios de impugnación fue extemporánea, toda vez que el plazo para impugnar dicho acuerdo transcurrió del 9 al 12 de julio para el Partido Verde Ecologista de México y del 16 al 19 de julio para los ciudadanos, tal como lo dispone la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas.

En consecuencia, el pleno señaló que los actos realizados por la autoridad administrativa electoral respecto al proceso electoral han adquirido firmeza.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe