Partidos

regios
Magistrados del TEPJF tumbaron escaño a Priscila Benitez, de Morena, y se la regresaron a Ma. Edelmira Hernández Pérez

Monterrey, Nuevo León.- En sesión celebrada en esta fecha, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió 4 juicios promovidos para controvertir diputaciones de mayoría relativa, en el estado, solo en un caso estimó procedente anular una casilla, por haber actuado como representante de partido político una candidata en esa casilla, lo que presume presión en el electorado que acudió al centro de votación.

Por cuanto hace a las asignaciones de escaños realizada por el tribunal de Justicia electoral de la entidad, se decidieron 7 juicios, promovidos por diversos partidos políticos y candidaturas.

En la sentencia emitida en sesión pública, la Sala Monterrey estimó incorrecta la asignación de una cuarta diputación de representación proporcional a Morena (1 más de las 3 que inicialmente consideró el Instituto Electoral local), pues a juicio de la autoridad regional, la asignación se hizo habiendo agotado el procedimiento que establece en su artículo 25 la Ley Electoral estatal, y sin estar ante uno de los supuestos que la constitución federal prevé.

En el caso, se corroboró que el partido político no se encontraba subrepresentado, esto es, que su porcentaje de representación frente al porcentaje de votación recibida no era menor al rango constitucional de 8 puntos porcentuales, de ahí que se realizó una nueva asignación por el órgano revisor.

En este ejercicio y conforme al procedimiento previsto en la ley del estado, la Sala consideró que correspondía por representación proporcional, una diputación a los partidos de la Revolución Democrática, al Partido del Trabajo, al Partido Verde Ecologista de México, a Nueva Alianza; dos al Partido Acción Nacional, tres diputaciones al Partido Revolucionario como también al Movimiento de Regeneración Nacional.

Conforme a lo anterior, así quedaron, entonces, las 12 curules plurinominales correspondientes a la próxima 63 Legislatura del Estado de Zacatecas.

En la decisión de la Sala Monterrey, se estimó necesario hacer tres ajustes en las asignaciones por representación proporcional, para garantizar la conformación paritaria del Congreso zacatecano, el cual, conforme a la decisión emitida, se integrará por 15 diputadas y 15 diputados.

De esta manera, cabe apuntar, la Sala Monterrey del TEPJF tumbaron de su escaño a Priscila Benitez, de Morena, y se la regresaron a Ma. Edelmira Hernández Pérez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe