Partidos

Sesión 2
Ochenta y nueve fueron declaradas fundadas en su mayoría por omisión en el reporte de gastos

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió 435 procedimientos de queja, oficiosos y administrativos sancionadores en materia de fiscalización instaurados en contra de diversos partidos políticos nacionales, de las cuales 89 fueron declaradas fundadas en su mayoría por omisión en el reporte de gastos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que ninguna irregularidad que se haya cometido en materia del origen y destino de los recursos se ha dejado de sancionar; pero más allá de imponer sanciones, la fiscalización fortalece a los particos políticos.

“Al transparentar todos los ilícitos, todas las irregularidades que han cometido los partidos, más allá de la sanciones, estamos correspondiendo y permitiéndole a la ciudadanía conocer qué han hecho bien y qué han hecho mal”, dijo.

Lorenzo Córdova calificó la fiscalización del Proceso Electoral 2017-2018 como histórica. “Nunca antes, en la historia de las democracias modernas, un ejercicio de fiscalización había implicado el análisis de tantos gastos de campaña y tantos informes como hoy está ocurriendo, y nunca antes en la historia de las democracias modernas se habían conocido tantas quejas en materia de fiscalización como hoy”.

A nombre de las consejeras y los consejeros electorales, el presidente del INE reconoció el trabajo del doctor Lizandro Núñez, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y de todos quienes laboran en dicha área.

“Hoy estamos cumpliendo la ley gracias al sacrificio y dedicación de prácticamente mil 500 funcionarios, un aparato de fiscalización electoral que no existe en el mundo en términos de sus dimensiones y en términos de sus responsabilidades y eso es digno de reconocerse, sin mezquindades, sin medias tintas y con total agradecimiento”, indicó.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que, de los 435 proyectos de resolución, se propusieron 89 quejas como fundadas; es decir, el 20.5 por ciento; 288, el 66 por ciento, infundadas; 42 desechadas, el 9.4 por ciento, y 15, que representan el 3.4 por ciento, sobreseídas, además que se mandata la realización de un procedimiento oficioso.

Añadió que 174 quejas, el 29 por ciento, corresponden al Proceso Federal, y el resto a procesos locales como el de la Ciudad de México con 124 quejas, que equivalen a 21 por ciento del total; 45 de Nuevo León, el 7.6 por ciento; 36 de Puebla, el seis por ciento; 26 de Michoacán, 4.4 por ciento; y 19 de Jalisco, 3.2 por ciento; entre otras.

El consejero Murayama apuntó que las candidaturas que recibieron más quejas corresponden 24 por ciento a la Coalición “Por México al Frente”; 21 por ciento, la Coalición “Juntos Haremos Historia”, y 12 por ciento la Coalición “Todos por México”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe