Partidos

RecuentZacatecas. Realiza cómputos distritales para dar certeza y legalidad a los resultados del domingo, informó

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas inició los cómputos en los cuatro distritos de la entidad. A su vez, el Consejo Local instaló sesión extraordinaria y permanente para dar seguimiento a las sesiones de cómputos distritales.

El miércoles siguiente a la jornada electoral los Consejos distritales realizan el cómputo de los resultados de casilla, comenzando por la votación para Presidencia de la República, después la de Diputaciones y finalizan con la de Senadurías. Los cómputos se realizan sucesiva e ininterrumpidamente.

Cabe recordar que en cada casilla al término del escrutinio y cómputo se llenan las respectivas actas y se expide una copia a cada representante de Partido político.

Conforme se recibieron los paquetes electorales durante la noche del domingo 1 y la mañana del lunes 2 de julio, se leyeron los resultados en el pleno de los Consejos Distritales y se capturaron los resultados en el sistema de registro de actas del INE, a través del cual se obtiene una proyección de paquetes a recontar de acuerdo a las diferentes causales estipuladas en la Ley. La proyección fue la siguiente:

Durante las sesiones de cómputo y siguiendo el orden numérico de las casillas, se abren los paquetes y se comparan una a una, las acta originales extraídas de cada paquete, con las copias que obran en poder de los Partidos políticos.

Si los resultados en actas no coinciden, o se detectan alteraciones que generen duda o no existiera el acta, se realiza nuevamente el escrutinio y cómputo (recuento).

Tabla recuentosAlgunas otras causas de recuento son:

Cuando existan errores en el llenado, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos.

El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre primer y segundo lugar.

Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político.

Concluido el cómputo y emitida la declaración de validez de Diputaciones, el Presidente del Consejo Distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien obtenga el triunfo. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe