Partidos

IMG 7625 72dpi
Zacatecas. Participan IEEZ, Izai, dirigentes partidistas y candidatos independiente

Nuestra nación demanda un alto a cualquier manifestación de corrupción y de impunidad. Estos fenómenos, lesivos para el tejido social y político, encuentran en nuestro medio un arraigo indeseado. Una cultura que se ha ido extendiendo y profundizando. Erradicarla, significa, ni más ni menos, emprender un esfuerzo perseverante de calar hondo en la conciencia, para la mudanza de una conducta colectiva cargada de antivalores para transformarlos en valores positivos.

Palabras del presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio  Rivera Delgadillo, durante la firma de compromisos Partidos Políticos 100 por ciento Transparentes, por parte de 12 institutos y siete candidatos independientes.

La firma del decálogo se llevó a cabo entre el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (Izai), el IEEZ, los dirigentes estatales de los partidos y los candidatos Independientes.

En  este acto estuvieron presentes José Antonio de la Torre Dueñas, presidente del Izai, y los comisionados Norma Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez.

EL DECÁLOGO

1.- Publicación total de las obligaciones de transparencia como una de las acciones primordiales para el ejercicio del derecho de acceso a la información.

2.- El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) se mantendrá actualizado de acuerdo a las Tablas de Actualización publicadas por el INAI.

3.- La observancia de los Lineamientos que formula el Sistema Nacional de Transparencia para la publicación, homologación y estandarización de las obligaciones de transparencia, es tarea fundamental para dar cumplimiento cabal a las mismas.

4.- El personal de partido político deberá estar capacitado para el quehacer de la cultura cívica democrática enfocada a la transparencia, haciéndose valer de las herramientas otorgadas por el INAI.

5.- El partido político, salvaguardará los datos personales de sus trabajadores, militantes y ciudadanía en general, así como de los documentos que las instituciones electorales que por ley les confíen.

6.- El partido político, como pieza fundamental de la democracia en el país, deberá difundir y promocionar la cultura de la transparencia en la ciudadanía en general, enfocada a la toma de decisiones de manera informada.

7.- En armonía con las leyes de la materia, se deberán establecer medidas para organizar y conservar los archivos del partido.

8.- En la medida de lo posible, la documentación que forme parte de las obligaciones de transparencia, se deberán mantener en archivos digitales, atendiendo al formato de datos abiertos.

9.- El partido político llevará sus actividades enfocadas hacia la transparencia proactiva, en la que sus funciones en información en general, puedan ser accesibles a la ciudadanía, sin necesidad de realizar una solicitud o ingresar al SIPOT.

10.- Siempre se privilegiará el principio de máxima publicidad como derecho fundamental inherente a toda persona, en todo el actual del partido político en el ejercicio ciudadano del acceso a la información.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe