Partidos

MUJERESALEn la Ciudad de México habría una Jefa de Gobierno; en Puebla, la aspirante va de más a menos, dicen las encuestas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, abril 2018.- En nueve entidades elegirán gobernador o gobernadora, en siete hay al menos una candidata. Así de 49 aspirantes en los nueve estados 11 son mujeres, cinco de ellas compiten en la Ciudad de México, donde una tiene amplias posibilidades de ganar.

Los estados del país donde no hay candidatas son: Chiapas, Jalisco y Yucatán. Por cierto, en esta última, ha habido dos gobernadoras. En total son seis entidades que han sido gobernadas alguna vez por una mujer. Cuatro de ellas, en las últimas cuatro décadas del siglo XX. Las tres restantes en el siglo XXI.

De 11 candidatas a gobernadoras, únicamente una tiene posibilidades de ganar.

Es la Ciudad de México donde una mujer puede convertirse en la Jefa de Gobierno. Esta ciudad ha tenido antes una jefa de gobierno, al sustituir de forma interina a Cuauhtémoc Cárdenas, se trata de Rosario Robles, actual funcionaria del gobierno federal, hoy cuestionada por la llamada Estafa Maestra.

La más aventajada de las candidatas en la capital mexicana es Claudia Sheinbaum, de Morena, con 36.9 por ciento a su favor, superando por más de 10 puntos a su más cercano competidor, el priista Mikel Arriola. Actualmente, y desde hace más de 20 años, la Ciudad de México ha tenido como jefes de gobierno egresados del PRD, la misma cuña de la que procede Sheinbaum; al igual que la candidata Alejandra Barrales, de la coalición ‘Por la CDMX al Frente’ al Gobierno de la Ciudad de México.

En la capital mexicana son candidatas también Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México; la independiente Lorena Osornio, y la exfuncionaria federal Purificación Carpinteyro, por Nueva Alianza.

Guanajuato

Bertha Solórzano es la candidata del Partido Nueva Alianza en Guanajuato. La ex dirigente de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene pocas posibilidades de ganar. Guanajuato es una entidad donde el PAN, la derecha, ha ganado las última siete elecciones del gobierno estatal y hasta hoy ninguna mujer ha gobernador esa entidad.

Jalisco

También por Nueva Alianza fue postulada en Jalisco, Martha Rosa Araiza Soltero, tiene tres carreras: una como Pedagoga con maestría en Educación, estudió Enfermería y también Ingeniería. Es la única candidata en la contienda en esa entidad del occidente de México. Ha sido coordinadora de su partido en Jalisco.

En la perla tapatía gobierna el PRI, luego de que recuperó la gubernatura tras casi dos décadas de hegemonía panista. Martha Rosa Araiza Soltero no tiene posibilidades de ganar de acuerdo con las empresas encuestadoras, que además sufren ginopía, porque no toman en cuenta a la única candidata en sus resultados.

Morelos

En Morelos, Nadia Luz Lara Chávez, es la única candidata del Partido Verde Ecologista. Ella es expresidenta del Poder Judicial de esa entidad. Es la única mujer en busca del puesto de elección popular más importante de ese estado, hoy gobernado por el perredista Graco Ramírez, quien le arrebató el triunfo al PAN, luego de dos administración y 70 años de priismo.

Este año, Nadia Luz Lara Chávez competirá contra siete hombres y es apenas la segunda mujer en aspirar a ganar la gubernatura de ese estado, pero sus posibilidades de ganar son nulas según encuestas.

Puebla

Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata “Por Puebla al Frente” PAN, PRD, MC, PSI y CPP, cuestionada por ser la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, ha ocupado dos cargos en los últimos ocho años: uno como secretaria general de su partido, el PAN, y otro como presidenta del DIF de esa entidad.

Como en otras entidades, Puebla no es ajena a la “guerra” de encuestas. La empresa Massive Caller, señala las preferencias ciudadanas respecto a la intención de voto para gobernador, Miguel Barbosa de Morena, PT y PES logró 33.3 por ciento, le sigue Martha Erika Alonso con 27.3 por ciento y en tercer lugar se encuentra Enrique Doger del PRI con 15.9 por ciento.

La encuestadora Arias Consultores también coloca al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, en el primer lugar de las preferencias electorales. La firma Buró de Estrategia y Análisis del Poder (BEAP) lo posiciona en empate técnico con su adversaria de Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En tanto, en el sondeo realizado por Mercaei concentra el 54.2 por ciento de las preferencias, mientras que la coalición que encabeza tiene un porcentaje del 40 por ciento, con dicha candidata.

El BEAP ha sostenido que Martha Érika Alonso no está arriba en las encuestas y una de las causas del rechazo es por ser la esposa del ex mandatario de Acción Nacional.

Puebla gobernada históricamente por el PRI, partido que perdió hace casi ocho años la gubernatura del Estado, cuando Moreno Valle obtuvo el triunfo, luego de la catastrófica administración de Mario Marín. En la pasada elección ganó el también panista Antonio Gali Fayad. De obtener el triunfo Alonso Hidalgo sería la tercera panista en el poder y la primera mujer en gobernar esa entidad.

Tabasco

En Tabasco -actualmente gobernado por Arturo Núñez Jiménez, quien llegó al triunfo por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, integrada por el PRD, PT y PMC- el PRI ha decidido que la diputada federal, Georgina Trujillo Zentella sea su candidata.

Ella es hija de un exgobernador priista, se trata de Mario Trujillo García (1971-1976). Sin embargo, Georgina Trujillo de acuerdo con encuestas realizadas está lejos de lograr su objetivo y ser también la primera gobernadora de su entidad.

Veracruz

Judith González Sheridan, candidata del Partido Nueva Alianza por Veracruz, había sido diputada por Morena, por tomarse fotografías con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a bordo de un avión, la diputada se declaró como independiente.

En su discurso, tras su registro, aseguró no ser feminista sino humanista (¿?), rechazó feminizar la política y sostuvo que lo que se necesita es humanizar la política. Carece de oportunidades para ganar. Veracruz es también otro de los 26 estados del país donde nunca ha gobernado una mujer.

Una sola de las candidatas es independiente, en la ciudad de México; una más es candidata del PRI en Tabasco; dos de la alianza Por México al Frente (PRD-PAN-PMC) una de ellas en la ciudad de México y la otra en Puebla; dos más del Partido Verde Ecologista, en Morelos y en la Ciudad de México, y cuatro candidatas son impulsadas por el Partido Nueva Alianza.

De todas, una sola tiene muchas posibilidades de ganar, la candidata de Morena en la capital mexicana y en Puebla la única candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” daría la pelea, pero las encuestas no la dan por ganadora.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe