Partidos

David Monreal Avila
En Zacatecas, 14 de los 58 municipios tienen menos de 5 mil habitantes, dijo el senador

Ciudad de México.- David Monreal Ávila, Senador de la República, presentó este martes ante la cámara alta un punto de acuerdo mediante el cual, se pretende exhortar al Gobierno del Estado de Zacatecas a que refuerce las acciones, políticas públicas y objetivos encaminados a reducir el rezago social en los municipios de la entidad que tengan menos de 5 mil habitantes.

Informó que municipios como El Plateado de Joaquín Amaro y Susticacán tienen poblaciones de  mil 160 y mil 329 personas, respectivamente, situación presumiblemente atribuible a la falta de oportunidades tanto académicas como económicas, lo que impulsa un fuerte flujo migratorio, tanto a otras ciudades del país, como a Estados Unidos.

Agregó que son los bajos ingresos el segundo factor de toda una gama de carencias sociales los que más afectan a la población de estos municipios. Por citar algunos ejemplos, en municipios como Mezquital del Oro y el Salvador, más del 41% de la población tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar (valor monetario de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico).

Lo anterior, dijo, se agudiza con la violencia que prevalece en Zacatecas, pues la entidad cuenta con dos de los municipios con mayor sensación de inseguridad del país, Fresnillo, con un índice de percepción de inseguridad del 94.8%, y Zacatecas, con el 90.1%.

También mencionó que, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), “En Zacatecas se prevé que la población continúe aumentando en las décadas futuras, alcanzando en el año 2020 un volumen de 1 millón 633 mil 878 personas con una tasa de crecimiento de 0.65% anual; no obstante, dicho crecimiento se focalizará en la zona conurbada, y en municipios que ya concentran un gran número de habitantes, como Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Pinos, Río Grande, Sombrerete o Jerez.

e-max.it: your social media marketing partner
saludzac.gob.mx