Partidos

ieezPodrán votar el 1 de julio en Zacatecas un millón 149 mil 500 ciudadanos; firma convenio con alcaldías y subraya sus responsabilidades

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) firmó un convenio de colaboración con los 58 Ayuntamientos del Estado, por conducto del presidente del Consejo General, Virgilio Rivera Delgadillo; en este acto, a las presidentas y presidentes municipales les dijo que “la ciudadanía, por decisión mayoritaria, les eligió y hoy corresponde actuar con institucionalidad, en la elección por venir”, en la que podrán votar un millón 149 mil 500 ciudadanos.

En su mensaje, Rivera Delgadillo agradeció la presencia de los alcaldes “con el propósito de que en conjunto signemos sendos convenios de colaboración, a propósito del proceso electoral de este año 2018”.

Señaló, además, que en México se ha diseñado un sistema político y democrático para elegir a sus autoridades; en particular al Presidente de la República, a los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión; así como a Diputadas y Diputados a los Congresos Locales, a la persona titular del Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos. Se trata en realidad de un complejo proceso en el que, sin exagerar, demanda de la colaboración de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanos.

Para el caso de Zacatecas, la lista nominal registra ya una cantidad próxima al millón 149 mil 500 ciudadanos, que podrán votar en el proceso electoral 2018.

El consejero presidente dijo que en el IEEZ nos preparamos con intensidad para responder a los retos de la organización del proceso electoral. “Y ahora ustedes como autoridades, como en el pasado reciente, tendrán una participación más destacada y más delicada en los meses por venir”.

Mediante la firma de este convenio, los ayuntamientos serán pieza clave para la vigilancia y custodia de los inmuebles que ocupen los consejos electorales, tanto municipales como distritales, destacó.

Esta actividad que no sólo refiera a acciones reactivas respecto de conductas que pongan en peligro la integridad de esos Consejos y su funcionamiento, puntualizó.

Se trata también de que actuemos a la par en actividades de previsión, de advertencia, de llamado de atención, de encender luces preventivas, de existir una puesta en peligro de bienes jurídicos tutelados, en este caso, en materia electoral. Nadie mejor que ustedes conoce las circunstancias de cada municipio y ese conocimiento es una riqueza que debe ponerse al servicio de la causa de la democracia.

Además, añadió Rivera Delgadillo, se requiere de que sean garantes en la realización de la función que tienen en la expedición de un conjunto de documentos que habrán de ser requeridos por cierta ciudadanía, partidos políticos, coaliciones y candidatos, para el soporte de su participación electoral en general.

Al referirse a las presidentas y presidentes municipales, les dijo que “son ustedes, líderes institucionales en sus municipios, por voluntad popular. Que con independencia de su origen partidario, asumieron públicamente el compromiso de gobernar sin distingos de preferencias políticas e ideológicas. Y son los que pueden y deben ratificar el mandato constitucional y legal de ser imparciales en la contienda, de cerrar cualquier posibilidad de uso de recursos públicos a favor de algún partido, coalición y candidatos. Porque actuar en contario, será abonar a la crispación política y social de por sí propia de estos procesos. No confundamos esta responsabilidad con el ejercicio del derecho individual que tienen para optar y votar según su preferencia”.

Esas son obligaciones que deben tomarse en cuenta, reafirmó

Otras, precisó, son las que tienen que ver con la promoción a la participación ciudadana en el proceso electoral, llamándola a informarse, a analizar y a participar, dando valor a la decisión que cada cual haya tomado.

Transmitir a la ciudadanía que lo que estará en juego en las próximas elecciones, es el futuro próximo de México, de Zacatecas y de cada uno de sus municipios. Advertir que si la participación ciudadana es pobre, estaremos poniendo en mayor riesgo las libertades de las que hoy disfrutamos; la seguridad de las personas, de las familias y del patrimonio que con gran esfuerzo vamos construyendo.

Asimismo, el titular del IEEZ, llamó a no dejar en manos de otros lo que hoy nos corresponde hacer. Que disfrutemos del derecho a votar que no existe en todas las naciones. Que hagamos ejercicio pleno del derecho a decidir a quienes nos gobiernen entre una amplia gama de opciones. Que seamos capaces de castigar a los que faltan a la verdad o a la honradez; igual que premiar a aquellas y aquellos que demuestren conocer mejor los problemas que padecemos, convocando a la puesta en marcha de las mejores soluciones.

Rivera Delgadillo estuvo acompañado por las consejeras electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales y Brenda Mora Aguilera; los consejeros J. Jesús Frausto Sánchez, Carlos Casas Roque y Arturo Sosa Carlos; además del secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEZ e integrantes de la Junta Ejecutiva.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe