Partidos

LuisMedina“A la buena”, ganará las elecciones: Luis Medina Lizalde; hay miedo a la cárcel en el gobierno federal y tentaciones peligrosas, dijo

TERESA MORALES DUKE / EXPRESS ZACATECAS

Nunca había visto una intensidad así en la reacción de la gente respecto a un proceso electoral; conocí el pulso de 2006 y de 2012 y no veo precedentes. Hay una confluencia muy plural y pluriclasista alrededor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), opinó el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde,  intelectual de la izquierda histórica de Zacatecas.

Es tan contundente esta evidencia, que se advierten signos de desesperación del poder y no atinan cómo enfrentar algo que los tomó desprevenidos, afirmó entrevistado por Express Zacatecas y otros medios locales, a poco menos de cinco meses de los comicios para renovar la Presidencia de la República, el Poder Legislativo federal y estatal, algunas gubernaturas y presidencias municipales.

Repuso de forma complementaria que se ya se vio una estrategia diseñada por expertos que cobran mucho dinero. Suelen contratar a Dick Morris, Antonio Solá Reche, o Juan José Rendón. Gente que ha participado mucho en los procesos mexicanos y que son expertos precisamente en guerra sucia, observó Medina, aludiendo a los intentos de vinculación con los gobiernos de Venezuela, Rusia y Cuba con afán de meter el miedo hacia presuntos sistemas que se hace creer son un fracaso y un peligro, explicó.

No obstante, agregó Medina, se han convertido en campaña a favor del precandidato de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), “Juntos haremos historia”. La típica estrategia, que sin embargo, termina por servirle al adversario, a quien se quiere combatir, indicó quien fue dirigente estatal fundador de Morena.

El político zacatecano apuntó  que Peña Nieto se ve en la antesala de la cárcel, igual que Rosario Robles y una veintena de altos funcionarios que han sido exhibidos en actos de corrupción, muchos de los cuales se ventilan en otros países para su desgraci, y a diferencia de la cobertura de medios del país.

LAS REDES SOCIALES, INSTRUMENTO DEMOCRATIZANTE

Observó que en este proceso electoral, para un gran porcentaje de la población mexicana ya no existe la exclusiva fuente de la televisión, sino emergen las redes sociales, además de que ya no existe el control unilateral de la información. Estos medios virtuales, se han convertido en un instrumento clave y democratizante en el contexto nacional, manifestó.

Se refirió también a otro factor importante, respecto a la postura de empresarios mexicanos que han hecho pública su adhesión al precandidato López Obrador, en términos de que AMLO ilustra la credibilidad, porque sus predicciones se han venido cumpliendo. Él anticipó esta situación que estamos viviendo con las reformas estructurales, sostuvo.

LA EXPECTATIVA DEL CAMBIO

Es una campaña de gran dimensión incluyente,  que expresa la disyuntiva de gran parte del electorado para un cambio. La respuesta, el ánimo social, es por el cambio, y “a la buena”, ya no detienen el fortalecimiento y crecimiento en las preferencias por el aspirante a la Presidencia de México, manifestó.

Si López Obrador en 2012 dio una batalla muy digna, e incrementó un millón de votos con respecto a 2006, a pesar de que arrancó en un tercer lugar, logró en los comicios 16 millones de votos, este 2018 hay un triunfo contundente, si se respeta la decisión del electorado, declaró.

INTELECTUALES DAN SOPORTE A PROPUESTAS Y POSTURAS DE AMLO

Medina Lizalde apuntó que detrás de López Obrador hay un equipo de intelectuales y expertos,  alrededor de 200 intelectuales que conocen de la situación en diversas materias y que están constantemente actualizando seguimientos e información a fin de dar soporte a las propuestas y posturas. 

Pese a las críticas respecto al discurso y su forma, aseveró que la comunicación de López Obrador con la población ha ayudado mucho en la contienda, está pensado en una comunicación en un lenguaje sencillo y directo, lo que no debe alentar triunfalismos, menos cuando se ven signos desde la Presidencia de Enrique Peña Nieto de tentaciones de fraude electoral que calificó de peligrosas.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, pendiente de aprobación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó, es un exceso del Gobierno Federal, incluso ni siquiera lo que pedían los militares, sino más allá, pues queda a voluntad del Presidente la participación del Ejército en los conflictos, es decir, le da fundamento jurídico a la represión, advirtió y consideró no va a prosperar.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe