Partidos

consejosZacatecas. Comienza el trabajo operativo en la preparación del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018

Sesionarán por lo menos una vez al mes hasta la conclusión del Proceso Electoral

Este martes se llevaron a cabo las respectivas sesiones en las que quedaron legalmente instalados los Consejos Distritales del INE en Zacatecas: 01 Fresnillo, 02 Jerez, 03 Zacatecas y 04 Guadalupe, confirmó el Instituto Nacional Electoral en Zacatecas.

Indicó en un comunicado que las principales actividades que realizarán los Consejos en sus respectivos Distritos están:

Determinar el número y ubicación de casillas.

Insacular (sortear) a los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, notificarlos y capacitarlos para que funjan como miembros de las mesas directivas de casilla y sean ellos quienes reciban, clasifiquen, cuenten y registren los votos de sus vecinos el 1 de julio de 2018.

Registrar las fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Registrar a los representantes de partido y candidatos independientes para la Jornada Electoral.

Acreditar a los ciudadanos que hayan presentado solicitud para ser Observadores Electorales.

Efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de Diputados Federales de mayoría relativa y de representación proporcional. De la elección de Senadores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como el cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Supervisar que las actividades de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE se apeguen a la Ley, entre otras.

Los consejeros electorales distritales fueron designados y aprobados por el Consejo Local del INE el pasado 29 de noviembre y resultaron del análisis de 137 solicitudes de ciudadanos que atendieron la convocatoria pública y solicitaron ser tomados en cuenta para integrarse como Consejeros Electorales Distritales.

Los Consejos Distritales se integran por un Presidente, un Secretario, que son respectivamente, el Vocal Ejecutivo y el Vocal Secretario de la Junta Distrital, seis ciudadanos y un representante de cada partido político, además de los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Para su integración se tomó en cuenta la paridad de géneros, afirmó la oficina local del INE.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe