Partidos

ruedaLa aspirante enarbola la dolorosa problemática de la exclusión y muerte en México, por otra realidad que dignifique a la población

Se presentó ante medios de comunicación la Red de Apoyo al Concejo Indígena de gobierno en el estado de Zacatecas.

El objetivo fue dar a conocer la iniciativa política que incluye la propuesta de candidatura independiente por parte de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, así como invitar a la población zacatecana al evento político-cultural que se llevará a cabo en la Plazuela Goitia este 7 de diciembre desde las 11 de la mañana.

La Red en Zacatecas está conformada de manera amplia por diferentes organizaciones, gremios, colectivos e individuos, comentó Ana Félix Pichardo, quien además puntualizó que lo que se quiere es que se escuche la voz de los pueblos originarios en todos los rincones del país.

Asimismo, Raúl Delgado Wise, detalló que lo importante de esta campaña es visibilizar las problemáticas más dolientes de los pueblos “violencia, despojo, discriminación, desaparición forzada, desplazamiento, explotación extrema y muerte”, que son solo algunos de los problemas que enfrentan no solo los pueblos indígenas, sino todas las comunidades de México.

El también miembro de la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” que promueve la candidatura de Marichuy, comentó que la campaña busca adentrarse en el México profundo y desde ahí tejer redes y tender puentes entre organizaciones que logren enfrentarse a las vejaciones que se imponen por parte del sistema capitalista y los gobiernos actuales.

“Lo importante de la iniciativa es darle voz a los sin voz, a todos los que históricamente se les ha excluido” esta campaña está demostrando que otro tipo de democracia es posible y necesaria frente a la democracia de ficción que hay en México.

Ricardo Bermeo, aclaró que la iniciativa es una propuesta política antisistémica y de largo aliento, no una propuesta “electorera” como creen algunos. “Lo que buscamos es seguir encontrando formas de organización al margen de partidos políticos y gobiernos.

 “la búsqueda es por reconstruir el tejido social y organizacional de los pueblos, barrios, colonias y comunidades de nuestro país” comentó Marco Torres Inguanzo catedrático de la UAZ y también miembro de la Red. Los pueblos indígenas están poniendo el ejemplo, sin embargo la invitación es hacia toda la población para encontrar otras formas de organización desde abajo y a la izquierda, concluyó.

Invitaron a sumarse a la iniciativa, a conocer más a fondo la propuesta política, así como a la recolección de apoyo ciudadano por Marichuy, los miembros de la red dieron los pormenores del evento a realizarse este próximo jueves en la plazuela Goitia. 

Campaña para recabar firmas para la postulación de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, como candidata independiente

¿Qué es lo que perseguimos con esta campaña?

Primero: Visibilizar los graves problemas de violencia, despojo, desplazamiento, expulsión, exclusión social, migración compulsiva, desprecio, discriminación, explotación extrema, desapariciones forzadas y muerte de que son objeto no solo los pueblos originarios, sino el grueso de la población del país. Se busca dar voz a los que no la tienen, a los sin voz y colocar en el centro de la agenda nacional esta problemática y sobre todo sus causas profundas que emanan de la crisis epocal por la que atraviesa el capitalismo contemporáneo.

Segundo: Mostrar que otro tipo de democracia es posible y necesaria, frente a la simulación y ficción de democracia que vive, que padece el país; nos encontramos ante una “democracia” secuestrada por un puñado de partidos políticos y una clase política incompetente y que se ha enquistado en el poder. Se trata, como todos sabemos, de una clase política corrupta y subordinada a los intereses del capital corporativo y financiero internacional. En este sentido, es importante destacar que Marichuy no se representa a sí misma ni representa a una élite política, sino que es vocera del Concejo Indígena de Gobierno y que, desde un principio, rechazó tajantemente recibir, en el caso de que lograse la candidatura independiente, un solo centavo del Instituto Nacional Electoral. Todos los que apoyamos a Marichuy lo hacemos voluntariamente.

Tercero: El recorrido de Marichuy por todos los rincones del país es un camino a la esperanza, como dice Juan Villoro. Es un recorrido que busca penetrar en el México profundo y, desde sus entrañas, contribuir a articular, a tender puentes, a tejer alianzas entre las organizaciones y los movimientos sociales en resistencia que existen ―en y desde el abajo― a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de construir un escudo que posibilite detener la tormenta, la masacre, la destrucción y el saqueo del país, se busca pavimentar o allanar el camino para construir otro u otros mundos posibles. Mundos en los que quepan muchos mundos.

Cuarto: Como bien lo dice Gilberto López y Rivas, compañero, al igual que Juan Villoro, de la asociación Llegó la hora del florecimiento de los pueblos: “A pesar de obstáculos, sabotajes y desiguales condiciones, propios del racismo estructural que permea las instituciones del Estado mexicano… se ha estado recabando apoyo ciudadano en un extraordinario esfuerzo que se enfrenta a una tecnología excluyente y de difícil acceso para quienes no tienen los recursos económicos para adquirir costosos aparatos telefónicos.”   

Quinto: La campaña de Marichuy no es una campaña que tiene como horizonte el 2018, NO es una campaña estrechamente electorera, sino que se trata de una iniciativa de más largo aliento con un significado mucho más profundo. Es una campaña que no está enfocada en la silla presidencial, sino que, como ella misma dice, “vamos por todo”: Vamos por la vida y, por ende, vamos en contra un sistema que prohíja la muerte. Se trata, en el fondo, de una lucha anti-sistémica de largo aliento, que a la vez es necesaria para enfrentar la crisis civilizatoria en la que estamos atrapados. La apuesta es a la organización desde abajo y a la izquierda. “Apoyar esta propuesta ―nos dice Bárbara Zamora, otra compañera de la Asociación― implica erigirnos, nosotros mismos, como individuos capaces de decidir sobre nuestro destino y tomarlo en nuestras manos. Significa restablecer nuestra capacidad de imaginación y de rebeldía. Porque esto va mucho más allá del episodio electoral del país”.

Sexto: El que Marichuy Patricio aparezca en la boleta electoral entraña que por vez primera en la historia de México una mujer indígena contienda por la presidencia de la república. Una mujer que simboliza enfrentar y enarbolar una lucha en contra de la discriminación de género, racial y de pobreza que ha arrastrado y que sigue agobiando al país. Una mujer valiente, inteligente y sencilla que no busca un puesto, sino que a través de ella se escuchen las voces de los sin voz. Una mujer que pugna por la unidad de los movimientos anti-sistémicos y que nos invita a participar en una lucha apasionante, pero a la vez dificilísima ―por múltiples candados interpuestos por el INE― por la vida y por el florecimiento de los pueblos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe