Partidos

consejogeneralEl Consejo General del INE fijó máximos de gastos; para campañas a la primera magistratura será por 429.6 mdp

INE asumirá diseño, implementación y operación del Conteo Rápido en comicios locales de Tabasco

Se emite Instructivo para partidos políticos nacionales que busquen formar coaliciones para cargos de elección federal en 2018

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Al respecto, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que el INE fija estos topes máximos de gastos por candidato y etapa de la elección, a través de una fórmula establecida en la ley y no por criterios de la propia autoridad.

De esta manera, para la Presidencia de la República el tope máximo de gastos de precampaña será de 67 millones 222 mil 417 pesos, y para el periodo de campaña 429 millones 633 mil 325 pesos.

En el caso de las diputaciones federales, el tope máximo de gastos de precampaña será de 252 mil 008 pesos, y para la etapa de campaña ascenderá a un millón 432 mil 111 pesos.

Mientras que, para las senadurías, el tope máximo de gasto se determinará por entidad de la República (Consultar: https://centralelectoral.ine.mx/2017/10/25/aprueba-comision-de-prerrogativas-topes-de-gasto-de-precampanas-y-campanas/ ).

El Consejo General también aprobó el establecimiento de 45 oficinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 32 distritos electorales federales para el Proceso Electoral 2017-2018, y elecciones extraordinarias, cuyo objetivo es servir como centros de apoyo y coordinación, durante y posterior a la Jornada Electoral, en zonas o regiones más alejadas y con una vasta extensión territorial.

Entre otras funciones, estas oficinas servirán como base de operación para que las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) realicen la entrega de notificaciones a la ciudadanía insaculada; funcionar como centro de capacitación electoral; servir como centro de apoyo para la distribución de la documentación y materiales electorales; ser centro de enlace informativo y de operaciones entre los consejos distritales, supervisores/as electorales y CAE; operar como centro de recepción, traslado y acopio de los paquetes electorales. Funcionar como centro de acopio de los materiales electorales utilizados en el desarrollo de la Jornada Electoral.

A solicitud del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tabasco, el Consejo General aprobó asumir –mediante su facultad de asunción- el diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para el proceso electoral ordinario 2017-2018 en la entidad, no así para llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cuyo caso el INE solamente dará seguimiento y asesoría.

Para el Conteo Rápido, el OPLE deberá poner a disposición del INE los recursos financieros, materiales y humanos necesarios que le sean requeridos, para solventar los faltantes que se presenten, ya que los recursos con los que cuenta el Instituto no son suficientes para llevar a cabo simultáneamente este proceso a nivel federal y local.

Instructivo para coaliciones a cargos federales

Las y los consejeros aprobaron el Instructivo que deberán observar los partidos políticos nacionales que busquen formar coaliciones para las elecciones de presidencia de la República, senadurías y diputaciones por principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que este instructivo establece los requisitos y procedimientos que deberán cumplir los institutos políticos nacionales interesados en celebrar convenios de coalición, cuyas solicitudes deben registrarse ante el INE a más tardar el 14 de diciembre próximo.

Los partidos –agregó- podrán celebrar un solo convenio de coalición en el que se contemplen cualquiera de las modalidades básicas de la coalición electoral: totales, parciales y flexibles.

En otro punto, el Consejo General del INE declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del Partido Político Encuentro Social.

También la autoridad electoral validó la metodología que deberá utilizarse para efectuar el monitoreo (en radio y televisión), así como la propuesta de requerimientos técnicos que deberán observar el INE y la institución de educación superior participante para la realización del monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El monitoreo de las precampañas federales se efectuará sobre un catálogo de programas aprobado por el Consejo General, el cual se integrará con 73 programas transmitidos, con un aproximado de 520 horas semanales, y el de las campañas se integrará de 503 a 523 programas transmitidos, con un aproximado de 3 mil 410 horas semanales.

El consejero Benito Nacif destacó la importancia de la participación de los medios de comunicación en los procesos electorales en el país, ya que éstos coadyuvan al fortalecimiento del régimen democrático.

“En suma, son una parte indispensable para promover el voto informado y razonado. Con los resultados del monitoreo los ciudadanos contarán con la información sobre el comportamiento de los medios de comunicación en la cobertura de las etapas y desarrollo del proceso electoral”, advirtió.

Durante la sesión, a solicitud de la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por mayoría de votos de los consejeros electorales, se pospuso la discusión y aprobación del Proyecto de Acuerdo sobre los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos y las coaliciones ante los consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, con la finalidad de que las representaciones partidistas analicen la propuesta y se presente el documento en la siguiente convocatoria a Consejo General.