Partidos

50b4e0f4 20f6 48bd aaee 6477e2ca8f54La Red Plural de Mujeres en Zacatecas organizó la firma del documentos con candidatos al gobierno del estado

 

Seis candidatos a la gubernatura confirmaron su compromiso con las zacatecanas al signar la Agenda Mínima para la Igualdad Sustantiva en Zacatecas, la cual impulsarán en los diversos niveles de gobierno, de ganar las elecciones de junio.

La firma del documento, que contiene 20 puntos principales, se dio durante el encuentro Mujeres Transformando Zacatecas, por un Gobierno con Igualdad Sustantiva, organizado por la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, cuyo contenido fue expuesto por Ana Hilda Rivera, Mara Muñoz y Laura Márquez.

La Agenda Mínima para la Igualdad Sustantiva en Zacatecas tiene como objetivos propiciar el compromiso de las y los candidatos hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; y convocarlos a incorporarla en el desempeño de sus argos de gobierno en el estado, municipios y legislativo.

Además, ratificar por parte de las organizaciones civiles no gubernamentales el compromiso de trabajar por los derechos plenos de mujeres y niñas; así como dar a conocer a la ciudadanía los acuerdos adquiridos por las y los candidatos a gobernar esta entidad.

Al encuentro con la red plural asistieron las y los abanderados de la Alianza Unidos por Zacatecas, Rafael Flores; del PT, Magdalena Núñez; y los independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, quienes personalmente signaron el acuerdo.

Asimismo lo firmaron Judit Guerrero y Viviana Lizarde, representantes personales de Alejandro Tello, candidatos de la alianza Primero Zacatecas y Morena, respectivamente.

Entre los compromisos que contiene la agenda mínima y que fueron aceptados por seis de los siete aspirantes a la gubernatura están: fortalecimiento jurídico y normativo de los Institutos Municipales de las Mujeres y la creación de un fondo de apoyo para la realización de sus actividades.

Impulsar la descentralización del Centro de Justicia para Mujeres; planear, evaluar y dar seguimiento a la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género; integración paritaria de los gabinetes estatal y municipales; armonización legislativa; y diseñar políticas públicas para atender las violencias contra las mujeres, entre otras.

Fueron testigos de esta firma mujeres representantes de 18 municipios, quienes con el conocimiento de estos acuerdos hagan exigibles sus derechos y exijan el cumplimiento de la Agenda Mínima luego de septiembre, cuando los nuevos gobiernos tomen posesión.

Es de mencionar que a la reunión asistió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Correa Chacón.

La candidata del PT, Magdalena Núñez, firmó el documento un poco antes de iniciar el evento oficial de la Red Plural de Mujeres, y el único ausente de este compromiso con las zacatecanas fue el aspirante a la gubernatura por el Partido Encuentro Social, Marco Flores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe