Partidos

CGex201404 11 02 lDan a conocer multas a partidos que contienden en el proceso electoral de Zacatecas

 

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 14 de abril de 2016, por unanimidad en lo general el dictamen y la resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de gobernador, diputado local y ayuntamientos del estado de Zacatecas.

En el periodo del 2 de enero al 10 de febrero del año en curso, tuvieron verificativo las precampañas a los cargos de elección popular; los ingresos y gastos de las actividades de precampaña por parte de los partidos políticos debieron reportarse a  la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, del 11 al 20 de febrero del presente año.

La Unidad Técnica de Fiscalización, revisó los informes presentados en un término de 15 días, notificando el 6 de marzo de 2016, mediante oficios, los errores y omisiones en que incurrieron los partidos políticos, quienes tuvieron como fecha límite para solventarlas el 13 de marzo.

Por lo anterior, el Consejo General resolvió y aprobó los dictámenes sobre los informes de ingresos y gastos de precampañas el 6 y 14 de abril del año en curso, por lo que se refiere a los partidos políticos, quedando pendiente lo que corresponde a los candidatos independientes en los tres cargos de elección que se renovarán este 2016.

Las sanciones impuestas en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE el 6 de abril fueron las siguientes:

Partido Político                                                                  Sanción

Partido Acción Nacional                                               $4, 382.40 

Partido Revolucionario Institucional                            $1, 301, 572.80 

Partido de la Revolución Democrática                        $2, 539, 746.88 

Partido del Trabajo                                                      $1, 514, 626.43 

Partido Verde Ecologista de México                            $50, 981.92 

Movimiento Ciudadano                                                 $568, 032.08

Morena                                                                          $619, 671.36 

Los informes de 51 precandidatos del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, no fueron dictaminados ni resueltos por el Consejo General en la sesión extraordinaria del 6 de abril del año en curso con la finalidad de garantizarles su derecho de audiencia, misma que se atendió notificando de manera personal a cada precandidato el oficio sobre la omisión en la presentación de su informe de ingresos y gastos de precampaña para que manifestaran lo que a su derecho conviniera.

Una vez notificados por la autoridad electoral, se les otorgó 48 horas para aportar y acreditar con elementos de prueba que habían presentado sus reportes dentro del plazo legal.

De los 51 precandidatos, se recibieron 46 respuestas; en cuatro casos acreditaron que presentaron el informe dentro del término establecido, por lo que el Consejo General no sancionó a los precandidatos con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos o, en su caso, la cancelación de su registro como candidatos, pero sí impuso multas a los partidos políticos por la omisión en que incurrieron por no remitir los informes.

Respecto de las 42 respuestas presentadas por los precandidatos, el Consejo General del INE, determinó sancionar a los precandidatos y partidos políticos al no encontrar elementos que desvirtuaran la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de precampaña.

Es importante aclarar que la sanción impuesta a los precandidatos que fueron omisos y que no fueron registrados como candidatos, se refiere a la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el cargo por el que contendieron en el proceso electoral local 2015-2016, y los precandidatos registrados como candidatos, a la cancelación del registro; en el caso de los partidos políticos se les sancionó con una multa.

En el dictamen del 14 de abril es donde se canceló el registro a 47 precandidatos y se multó a los partidos políticos en el tenor siguiente:

Partido Político                                                                                       Detalle de la multa

Partido del Trabajo                                                                                $711, 044.04 

Movimiento Ciudadano                                                                          $470, 012.04 

Morena                                                                                                   $15, 849.86 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe