Partidos

tellounoLlamado del abanderado del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello, quien ofrece campaña austera, sin tanta parafernalia y de propuesta

Ciudadanización del político, incluso en seguridad, lejos de aparatosidad policial

Su carta fuerte: cero tolerancia a la corrupción

nueva

tello2

TERESA MORALES DUKE/ EXPRESS ZACATECAS

Espero que no hagamos de esta elección un cochinero, un lodazal, porque divide familias, genera odio y violencia. Este México, este Zacatecas, quiere cosas distintas, dijo Alejandro Tello Cristerna, en entrevista en el programa Los Periodistas de Radio Zacatecas.

El senador con licencia, protestó como candidato de la coalición Zacatecas Primero, integrada por su partido el Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) este domingo 7 de febrero.

Su postura es, de entrada, hacer una campaña “diferente”, sin un “séquito de aduladores” ni la parafernalia aparatosa blindada de seguridad policial, sino, por el contario, austera, como condición que permita compatibilidad con la ciudadanía, explicó.

Afirmó que no trae guardaespaldas, sin desconocer los riesgos a que cualquier persona está expuesta en una coyuntura difícil de inseguridad pública. En un momento, fuera del aire, bromeó con estar confesado y con la bendición del dije del santo que porta en el interior de la chamarra, a propósito de recordar con los entrevistadores episodios trágicos que malograron candidaturas en otros estados.

De su campaña, también, aludió que fue parte de una reforma política como legislador, que aún le queda a deber al país, sin duda, pero que de las cosas que dejó fue acotar a los partidos políticos en cuanto a los gastos excesivos, su oportuna fiscalización y hasta suspensión de candidatura si hay irregularidades graves, mencionó.

Su proselitismo será de propuestas, aseguró. “Voy a ser yo mismo”. Ni la campaña, ni el puesto, deben trastocar al político, y en ese sentido, seré la gente sencilla que soy, ante el colono, el campesino, el empresario, la organización social, o quien sea.

CIUDADANIZACIÓN DEL POLÍTICO

Los políticos tenemos que ciudadanizarnos en todos los sentidos, ante el hartazgo de la gente. La confianza social solo se puede reconquistar con transparencia y cero tolerancia a la corrupción, observó.

La transparencia y la rendición de cuentas son obligadas. Iría por licitaciones abiertas totalmente, en obras y compras, difundidas por los medios electrónicos de forma permanente, con beneficio preferencial al zacatecano. Soy de los pocos políticos en este país que cumplo con el “3 de 3” desde hace meses, y no porque sería candidato. Ahí está lo que tengo y de dónde procede. Predico con el ejemplo, indicó.

Existe hartazgo de la gente por la opacidad, dijo, al hablar de sus principios de honestidad y de no ser abusivo.

Su visión, según declaró en la entrevista, parte de la urgente necesidad de abonar para que la gente vuelva a creer en el político, toda vez su reconocimiento del abismo que los separa.

Vivimos como país y como Zacatecas un gran distanciamiento, un abismo entre el ciudadano y el político, la sociedad y sus representantes. No se cree en las autoridades, dígase alcaldes, diputados, senadores, gobernador o presidente de la República. Las causas son muchas, pero entre ellas, la falta de transparencia y la corrupción, falta de justicia e inequidad.

Tenemos que generar que la gente vuelva a creer lo que le dices, si no, partimos de un escenario complicado. El político, en este caso, no es solo lo que dice, su propuesta, es también su pasado y su trayectoria, su congruencia. La gente va a medir la propuesta, pero también va a medir quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van, quién los acompaña”, planteó.

En ese sentido se definió como una persona congruente: he dado buenas cuentas en los cargos que he desempeñado en el sector privado y en el público. De lo contrario, no estaría hablando de cero tolerancia a la corrupción, si tuviera referencias contrarias. Puedo ofrecer congruencia a la ciudadanía en mi vida personal y en mi actuar.

Propuso generar condiciones para que se gobierne con nuevos personajes, porque hay las capacidades. No lo digo en denostación de la experiencia de muchos, pero hay que dar también oportunidades a jóvenes y profesionistas que no las han tenido y están en el servicio público, y con aquellos que no den los resultados necesarios, tener la decisión de separarlos, pues la responsabilidad es con la gente.

ELECCION SUIGÉNERIS CON LA PARIDAD

Vamos a una elección suigéneris. Por fin se da esa equidad de género. Se llega con 29 candidatas a presidentas municipales en todos los partidos, 50 por ciento de candidatas a diputadas locales, y en el PRI son caras nuevas. También, con una cuota a jóvenes de 20 por ciento. Pero, más allá de los puestos de elección, yo estoy convencido de que en lo administrativo, así lo haré también en el gabinete.

En lo particular, Alejandro Tello respondió sobre el ímpetu de su esposa, a quien también le gusta la política. Es de observar que se rompería con dos sexenios en los que no había la “pareja” en el Gobierno. Ya que Amalia García, en su momento, y Miguel Alonso, actualmente, rompieron con ese esquema.

“La mujer juega un papel muy importante, yo no tengo empacho en que me acompañe”, hay claridad sobre hasta dónde la injerencia de los familiares, lo cual he remarcado, ya que esto le ha “pegado” mucho a la política, anotó.

DESCRÉDITO, MAL DE TODOS LOS PARTIDOS

Todos los partidos políticos tienen un descrédito enorme. Es cierto que el PRI ha ido a reformas dolorosas, la educativa, energética, fiscal, que son aplaudidas por unos y vetadas por otros. Se tiene que dar la oportunidad de mostrar sus bondades, cuando se comienza a controlar el precio de la gasolina y la electricidad, empieza a haber crédito para negocios, entre otros. Cosas que poco a poco van avanzando y consolidan al gobierno y al instituto, aseguró.

Si bien todos los partidos tienen su voto duro, sus seguidores, veo al PRI, bajo la condición total de repetir el triunfo, pero no de facto, sino en base en compromisos reales y generándole la confianza a la gente, no defraudarla, no engañarla, decirle lo que realmente puedes hacer en cinco años de gobierno. No vas a cambiar la realidad de Zacatecas en su totalidad, sino a sembrar, corregir, y generar condiciones para quien viene, que haya continuidad en el desarrollo, más allá de los colores.

Desde su perspectiva, el PRI sale de una manera cohesionada del proceso de selección de candidatos, a pesar de que no faltan algunos enojos normales y haya qué hacer alguna operación cicatriz. Soy enemigo de llevar dados cargados, sino que a las presidencias municipales y diputaciones locales lleguen los mejor posicionados.

Sobre el caso de Humberto Moreira, ex dirigente y ex gobernador priista, recién implicado como presunto culpable de lavado de dinero y otros delitos graves, detenido y liberado en España, declaró que si es culpable tiene que ser juzgado y no creyó que vaya a tener secuelas electorales.

Repuso en términos generales, además, que no hay que acusar sin sentido ni razón. Si hay evidencia, argumento, más que una acusación mediática, tiene que haber una denuncia formal. Si no hay una justicia real, el ciudadano no cree. Ahí es donde se debe dar confianza a la gente, declaró.

Para Tello la diferencia con años anteriores, particularmente en Zacatecas, es que los actos delictivos se están persiguiendo y no se cae en la impunidad total, aunque, sí, falta mucho por hacer.

SU CERCANÍA CON MIGUEL ALONSO

Cercano colaborador del actual gobernador Miguel Alonso Reyes, desde hace 15 años, conocedor de los temas financieros, ocupó los cargos de titular de la hacienda municipal y estatal en los mandatos respectivos del actual titular del Ejecutivo.

Senador de la República en los últimos tres años, Tello resultó el candidato de unidad del partido tricolor, dejando atrás a sus correligionarios Carlos Peña Badillo, Adolfo Bonilla Gómez y Roberto Luévano, el primero alcalde con licencia y precandidato a diputado local; el segundo, quien será electo como dirigente estatal del PRI, además de coordinador de su campaña, y quien está por separarse de la titularidad de la Secretaria de Economía del estado; y el tercero, actual alcalde de Guadalupe.

Hace tres semanas fue citado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde le dio la noticia el propio Manlio Fabio Beltrones, recordó en la charla con Los Periodistas.

Ilustró, además, la emoción que le causó el desenlace del proceso interno de selección. Dijo que primero le llamó por teléfono a su esposa y a sus padres para darles la noticia. Luego a los precandidatos, para agradecerles su apoyo y reconocerles su madurez y visión, dijo.

Agregó que también se comunicó con el gobernador Alonso, aunque aclaró: “no para agradecerle la candidatura”, sino, las oportunidades que le abrió al trabajar a su lado desde hace tres lustros. Incluso, desde el Senado, donde han trabajado algunos asuntos, relató, con respeto a la función de cada uno. “Es de gente bien nacida ser agradecido”.

Mencionó que desde que llegó al Senado tuvo la idea, aunque remota, de colocarse en el camino de la sucesión gubernamental, como suele ocurrir después de dicho “escalón” que pone cerca.

LLEGAR A LA GUBERNAURA

Tello también se refirió al compromiso que de inmediato le resultó la nominación, ya que por su experiencia en las secretarías de Finanzas del municipio y del estado, e incluso en la visión que permite el Senado de la República, conoce y sabe la compleja problemática económica. Indicó que la máxima Tribuna del país ha ampliado sus conocimientos y ha tenido que ser autocrítico de lo que hizo y pudo hacer en sus anteriores puestos.

“Es de humanos errar y ser autocrítico, y no me impacta llegar a la gubernatura porque aunque sé que no es una encomienda fácil, también sé que no hay nada imposible, pues con trabajo, escuchando, dialogando, llegando a consensos, las cosas pueden salir adelante”, consideró.

No rechazó que todos “tengamos miedos, temores, en la vida. Mucho más a lo desconocido”, pero afirmó que el Senado le ha sido una gran escuela y le ha dado formación en lo político y en lo personal.

Mostró respeto hacia los demás candidatos que estarán en la contienda para gobernador y sostuvo que no los considera enemigos, sino adversarios en una justa electoral, lo cual “no pasa de ahí. Yo soy alguien que quiere construir, lo he hecho, y no pasar por la política destruyendo”.

SEGURIDAD: MANDO ÚNICO

Tello se asumió como parte de la decisión gubernamental de invertir más en materia de seguridad en el estado en este sexenio, en infraestructura como las bases militares y las unidades regionales.

Soy un creyente y así lo legislé como senador, de un mando único policial, repuso el entrevistado. Las corporaciones municipales son muy fáciles de coludir e infiltrar. Requerimos dicha figura con policías sólidas, bien equipadas, bien pagadas, bien preparadas, dijo.

El tema de la seguridad lo ligó totalmente con empleo y educación, pues para tenerla se requiere de condiciones dignas de vida y si no se tiene empleo se es presa fácil de la delincuencia, de ser atraído por esas redes. Sin embargo, para tener empleo también se requiere de una educación adecuada. El zacatecano quiere hoy seguridad, empleo y educación, precisó Tello.

SE CONCIBE COMO GOBERNADOR DE LA EDUCACIÓN

Me he autonombrado, el gobernador de la educación, manifestó, al mencionar que por tres años ha asumido la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, lo cual lo ha sensibilizado sobre la necesidad de atacar de raíz problemas nacionales, y esto se hace con educación y formación adecuadas, reiteró.

Reconoció que el déficit económico que tiene en crisis a los subsistemas educativos e incluso a la Universidad Autónoma de Zacatecas, es un problema de carácter estructural. Si se llega a administrar el problema educativo, Zacatecas va a seguir endeudándose año tras año, como ha ocurrido para pagar la nómina del magisterio, que hay que reconocer son logros y prestaciones obtenidos histórica y legalmente.

Como ejemplo, citó que Zacatecas recauda en un año mil 300 millones de pesos y el puro déficit educativo hoy es mayor. En la educación básica y preparatoria, sin tomar en cuenta a la Universidad, prácticamente los subsistemas están quebrados. 

Agregó que se tiene que gestionar con la Federación un nuevo equilibrio. Que respalde a Zacatecas como lo ha hecho con otros estados de la República, como Oaxaca, pues la carga que se tiene en sueldos y prestaciones no alcanza con la radicación de recursos de nivel central. Si se lo ha reconocido a otros estados, se tiene que pelear para que ocurra lo mismo aquí.

UNIVERSIDAD: RENOVACION DE LA RECTORÍA

Respecto a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que es respetuoso de la autonomía, pero no indiferente. Como aberración, calificó que se le haya acusado de querer cerrar escuelas de la máxima casa de estudios para resolver su situación económica, es lo último que haría, dijo.

En cambio, ve a la UAZ como su fortaleza, como egresado, como hijo de un maestro decano de los académicos y su alma mater. También mencionó que está en contacto con un numeroso grupo de docentes y administrativos en las últimas semanas, ya que están en un proceso para la renovación de la Rectoría.

Todo mi respeto, de mantenernos al margen, pero sin ser indiferente, pues como gobernador, definitivamente, tendremos que ayudar al rescate de la Universidad y que la institución se preocupe del tema académico, no del económico. Para ello, es un asunto de gobernanza al interior de la UAZ, señaló.

Yo sí creo en una UAZ saliendo de sus problemas y si queremos un estado fuerte, se requiere una universidad fuerte, precisó.

ECONOMIA: PROYECTOS, GESTION Y FIN DE CONTRATACIONES DE SEXENIO

Para Alejandro Tello la situación económica es compleja, pero también fácil, ya que la reducción del ingreso, en cualquier ámbito, plantea una adecuación, un ajuste. Para el caso del gobierno estatal no es diferente la solución, sin que esto implique recorte de personal, aunque sí cerrar las contrataciones masivas que se dan en las sucesiones de gobierno.

“Yo no me veo llegando con centenares de personas, pues hay ya empleados valiosísimos en funciones, de quienes se puede echar mano. Hay que reducir los gastos de manera significativa y potencializar los ingresos, no con impuestos o derechos, sino con gestión, proyectos, últimos que nos han faltado, y no lo digo en una posición destructiva”, aludió.

Tocó rápidamente la iniciativa de generar una nueva figura que permita al paisano radicado e Estados Unidos invertir mejor con el envío de remesas. Consideró que el enlace con los clubes de migrantes, las federaciones de zacatecanos en aquél país, pueden dar mucho más a Zacatecas y a México, pues ya así son parte relevante de la economía.

Respecto del empleo, y a pesar de la complejidad que ha tenido en la nación, Zacatecas ha logrado buenos resultados, consideró. La llegada del gasoducto permitió el establecimiento de empresas nuevas y hay que consolidarlo. En el estado hay cosas bien hechas y otras habrá que cambiarlas si es necesario.

 

Apuntó que el empleo no solo hay que verlo en la industria, en traer empresas, el mayor número lo da la pequeña y mediana, pero requiere apoyos en financiamiento. El campo, fuente de riqueza que genera seguridad alimentaria, debe ser visto también como fuente de empleo. Falta tecnificación, dar valor agregado a los productos, tiene que ser un proceso continuo y gradual.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe